Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de mayo, 2019

Si el gobierno del estado, antes del 20 de junio, no presenta algún recurso legal sobre las afectaciones al territorio yucateco derivadas de actos del Congreso de Quintana Roo, los diputados locales procederán en consecuencia mediante una controversia constitucional, advirtió Felipe Cervera Hernández, coordinador de la Junta de Gobierno.

En entrevista, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que hasta el momento no ha tenido mayor comunicación con el Ejecutivo estatal, al cual ya se le informó de las posibles afectaciones a los límites del estado derivadas de modificaciones a la Constitución del vecino estado.

“No hemos vuelto a platicar. Estamos a la espera de esa información. Ya verificamos jurisprudencias y demás, y si no, el Legislativo hará lo propio. Estamos en espera de que técnicamente respondan, sabemos que el Ejecutivo ha avanzado en el tema, pero tenemos plena disposición. Si se acerca la fecha de vencimiento, pues entonces el Legislativo ya está en condiciones de interponer los recursos legales que corresponden”, estableció.

Comentó que el día 20 del próximo mes será la fecha fatal para interponer un recurso legal, que sería una controversia constitucional.

“Sí habría lugar a una controversia constitucional, y bueno, finalmente tenemos que reservarnos también los recursos jurídicos que en todo caso vamos a presentar”, precisó el diputado.

Abundó que la afectación al territorio iría más allá de las proximidades del lugar conocido como Punto Put.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán