Abraham Bote
Foto: Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 14 de mayo, 2019
Más 10 mil árboles se plantarán en la Cruzada Forestal 2019 que promueve el ayuntamiento de Mérida, con apoyo de agrupaciones civiles, cámaras empresariales y comités vecinales, que se realizará del dos al 30 de junio.
El 70 por ciento de los árboles se plantarán en la zona oriente de la ciudad, donde se ha detectado que hay menos áreas verdes, se informó en rueda de prensa.
Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, informó que de septiembre 2018 hasta ahora llevamos 14 mil 694 árboles plantados a través de las actividades de plantación, arborización en estacionamientos y el programa adopta un árbol. La meta es notar de 100,000 árboles nuevos a la ciudad durante esta administración para garantizar una mejor calidad de vida para la actualidad y a futuro.
Detalló que durante el mes de junio el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable realizará la Cruzada Forestal 2019, rescatando la tradición de plantar en armonía con la naturaleza, aprovechando la temporada de lluvia.
Esta cruzada forestal es una plantación intensiva durante la cual se plantarán 10 mil árboles y se entregarán 4 mil más en adopción. Es decir que para el mes de julio, Mérida contará con prácticamente 30 mil árboles más; el 30 por ciento de nuestra meta final, subrayó.
La funcionaria detalló que durante este mes de junio se realizaran 21 jornadas de reforestación, y para definir los sitios de plantación se hizo una supervisión de los lugares considerando el arbolado existente y el espacio disponible, las zonas más prioritarias como es el oriente de la ciudad, pues hay menor cobertura de arbolado; donde se plantarán el 70 por ciento de los 10 mil árboles de 42 especies nativas.
Participarán empresas, asociaciones civiles, voluntarios y la ciudadanía en general y demás personas que deseen sumarse a esta iniciativa.
Además resaltó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, por su parte plantará otros 100 mil árboles más durante esta sexenio a manera de colaborar en conjunto con la arborización de la ciudad, para fortalecer las acciones locales y el compromiso con la Agenda 2040.
Por su parte, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida dijo que no sólo se trata de sembrar árboles, sino hay que darle seguimiento y una continuidad y celebró que en esta iniciativa participen todos los sectores de la sociedad.
“Estos días que salimos de nuestras casas al trabajo y sufrimos la sensación térmica son una muestra de lo que se ha dejado de hacer en la conservación y defensa de nuestras zonas arboladas, y es un indicador de que debemos actuar rápido y con metas a corto plazo”, subrayó, sin embargo, continuó, para que esta Cruzada Forestal tenga éxito será necesario el apoyo de todos los sectores y de todos los ciudadanos, pues la autoridad por sí sola no podría garantizar la siembra, y conservación de los 200 mil árboles que esperan incorporar a la ciudad en los próximos dos años.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya