La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 14 de mayo, 2019

Con la presencia de altas temperaturas, crece el riesgo de afecciones a la salud para las personas, específicamente para niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, alertó el jefe del área de Consulta Externa del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Jesús Tut Bojórquez.

El especialista pidió a la población extremar sus precauciones en esta época, de modo que se pueda prevenir cualquier daño a la salud, como es el caso del golpe de calor o padecimientos estomacales.

"Durante esta época de calor en Yucatán, que como hemos sentido es bastante fuerte, la hidratación debe ser constante. Recordar que cuando tenemos sed, ya estamos en el proceso de deshidratación. Entonces, debemos estar tomando agua constantemente, jugos o lo que tengan en casa", refirió.

El especialista refirió que es recomendable ingerir hasta tres litros de agua por día, algo que se puede apoyar con el consumo de suero, aunque dejó en claro que no se debe disminuir la cantidad de agua para dar preferencia a los electrolitos.

También, pidió a los ciudadanos tener mucho cuidado con los alimentos, los cuales se descomponen más rápido debido al calor, por lo que ingerirlos, causaría afecciones a la persona.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 58 mil 388 casos confirmados de personas con infecciones intestinales, cifra que es menor a la registrada al mismo periodo pero del año pasado, aunque la cantidad de casos no ha disminuido.

De hecho, la última semana se confirmaron 3 mil 540 casos de estos padecimientos en la entidad.

En cuanto al golpe de calor, precisó que este puede ser mortal en los niños y adultos mayores, por lo que remarcó la importancia de evitar que estos sean expuestos a las altas temperaturas.

"Los síntomas son mareos, náuseas, vómitos que pueden afectar a los niños realmente, hasta llegar a un caso complicado, tener que llegar a una hospitalización", apuntó.

En ese tema, según reportes del Sinave se han registrado por lo menos 8 casos de personas atendidas por efectos del calor y la luz, siendo las mujeres las que más han sucumbido por este asunto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco