La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 14 de mayo, 2019

Con la presencia de altas temperaturas, crece el riesgo de afecciones a la salud para las personas, específicamente para niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, alertó el jefe del área de Consulta Externa del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Jesús Tut Bojórquez.

El especialista pidió a la población extremar sus precauciones en esta época, de modo que se pueda prevenir cualquier daño a la salud, como es el caso del golpe de calor o padecimientos estomacales.

"Durante esta época de calor en Yucatán, que como hemos sentido es bastante fuerte, la hidratación debe ser constante. Recordar que cuando tenemos sed, ya estamos en el proceso de deshidratación. Entonces, debemos estar tomando agua constantemente, jugos o lo que tengan en casa", refirió.

El especialista refirió que es recomendable ingerir hasta tres litros de agua por día, algo que se puede apoyar con el consumo de suero, aunque dejó en claro que no se debe disminuir la cantidad de agua para dar preferencia a los electrolitos.

También, pidió a los ciudadanos tener mucho cuidado con los alimentos, los cuales se descomponen más rápido debido al calor, por lo que ingerirlos, causaría afecciones a la persona.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 58 mil 388 casos confirmados de personas con infecciones intestinales, cifra que es menor a la registrada al mismo periodo pero del año pasado, aunque la cantidad de casos no ha disminuido.

De hecho, la última semana se confirmaron 3 mil 540 casos de estos padecimientos en la entidad.

En cuanto al golpe de calor, precisó que este puede ser mortal en los niños y adultos mayores, por lo que remarcó la importancia de evitar que estos sean expuestos a las altas temperaturas.

"Los síntomas son mareos, náuseas, vómitos que pueden afectar a los niños realmente, hasta llegar a un caso complicado, tener que llegar a una hospitalización", apuntó.

En ese tema, según reportes del Sinave se han registrado por lo menos 8 casos de personas atendidas por efectos del calor y la luz, siendo las mujeres las que más han sucumbido por este asunto.


Lo más reciente

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa

Efe

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Receta para emproblemar la vivienda

Editorial

La Jornada Maya

Receta para emproblemar la vivienda

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa

Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo

La Jornada

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa