Lilia Balam
Foto: Twitter @cnan_inah
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de mayo, 2019

“La ideología religiosa pesa mucho y todo lo que no es tradicional se ha marcado con el nombre de ‘ideología de género’, para banalizar una formación responsable, consciente y libre de elección, lo que ha limitado la educación sexual integral, de derechos humanos y de perspectiva de género en las escuelas”, declaró la investigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinadora de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Yesenia Peña Sánchez, durante la inauguración de la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

La especialista indicó que los grupos que se manifiestan en contra del matrimonio igualitario “no quieren romper el status quo” y por ello recurren a un discurso que enaltece la llamada “ideología de género” para “banalizar una formación responsable, consciente y libre de elección bajo la apariencia de discurso moral que enmascara la violación a derechos fundamentales”. Esto ha polarizado a la sociedad, añadió.

Sin embargo, por derecho constitucional y por respeto a los derechos humanos, esos grupos “deberán amoldarse” a lo que la sociedad exige, insistió.

“La academia, con herramientas de corte científico, deberá dar solidez a esos cambios y a través de la sociedad civil organizada son sus presiones, se alcanzará esa punta de lanza, como el matrimonio igualitario, que es un derecho inevitable”, sostuvo.

En ese sentido, recalcó que es necesario que la comunidad LGBTTTI+ se siga organizando y realice trabajo de sensibilización en las cámaras de senadores y diputados, así como en recintos educativos. “No es posible que los altos mandos no tengan los procesos de sensibilización y sea la población yucateca la que esté más avanzada en estos términos”, apuntó la académica.

Aunque algunas ideologías religiosas han propiciado que la homofobia en el país sea alta, hay otras que permiten la apertura y convivencia de conciliación de la espiritualidad con las distintas formas de vida social, agregó.

[b]Panorama desalentador[/b]

Por otro lado, el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular, Jesús Lizama Quijano, indicó que el panorama social mexicano es cada vez “más complejo y desalentador”, ya que en los últimos años se han elevado los índices de problemas relacionados con la trata de personas, prostitución, migraciones forzadas, pornografía infantil, violencia homofóbica, feminicidios y marginación a la diversidad cultural, étnica y sexual.

Además, se sigue “asistiendo al silencio cómplice” de algunas instituciones ante la “falta de sensibilidad de sectores gubernamentales”, que son los que rigen la convivencia social.

“La burla y el escarnio que se hace, el chiste y la difamación hacia ciertos sectores no han cesado, esto propicia que los problemas mencionados muchas veces sean vistos como algo inherente al tejido social”, dijo.

Las formas de pensar no cambian de un día a otro ni cambiarán por decreto o modificaciones a la ley, se requiere afinar los procesos de socialización para que con el relevo generacional, se formen hombres y mujeres que no perciban la desigualdad como algo normal, concluyó.


Lo más reciente

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa

Efe

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Receta para emproblemar la vivienda

Editorial

La Jornada Maya

Receta para emproblemar la vivienda

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa

Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo

La Jornada

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa