Lilia Balam
Foto: Twitter @cnan_inah
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de mayo, 2019

“La ideología religiosa pesa mucho y todo lo que no es tradicional se ha marcado con el nombre de ‘ideología de género’, para banalizar una formación responsable, consciente y libre de elección, lo que ha limitado la educación sexual integral, de derechos humanos y de perspectiva de género en las escuelas”, declaró la investigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinadora de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Yesenia Peña Sánchez, durante la inauguración de la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

La especialista indicó que los grupos que se manifiestan en contra del matrimonio igualitario “no quieren romper el status quo” y por ello recurren a un discurso que enaltece la llamada “ideología de género” para “banalizar una formación responsable, consciente y libre de elección bajo la apariencia de discurso moral que enmascara la violación a derechos fundamentales”. Esto ha polarizado a la sociedad, añadió.

Sin embargo, por derecho constitucional y por respeto a los derechos humanos, esos grupos “deberán amoldarse” a lo que la sociedad exige, insistió.

“La academia, con herramientas de corte científico, deberá dar solidez a esos cambios y a través de la sociedad civil organizada son sus presiones, se alcanzará esa punta de lanza, como el matrimonio igualitario, que es un derecho inevitable”, sostuvo.

En ese sentido, recalcó que es necesario que la comunidad LGBTTTI+ se siga organizando y realice trabajo de sensibilización en las cámaras de senadores y diputados, así como en recintos educativos. “No es posible que los altos mandos no tengan los procesos de sensibilización y sea la población yucateca la que esté más avanzada en estos términos”, apuntó la académica.

Aunque algunas ideologías religiosas han propiciado que la homofobia en el país sea alta, hay otras que permiten la apertura y convivencia de conciliación de la espiritualidad con las distintas formas de vida social, agregó.

[b]Panorama desalentador[/b]

Por otro lado, el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular, Jesús Lizama Quijano, indicó que el panorama social mexicano es cada vez “más complejo y desalentador”, ya que en los últimos años se han elevado los índices de problemas relacionados con la trata de personas, prostitución, migraciones forzadas, pornografía infantil, violencia homofóbica, feminicidios y marginación a la diversidad cultural, étnica y sexual.

Además, se sigue “asistiendo al silencio cómplice” de algunas instituciones ante la “falta de sensibilidad de sectores gubernamentales”, que son los que rigen la convivencia social.

“La burla y el escarnio que se hace, el chiste y la difamación hacia ciertos sectores no han cesado, esto propicia que los problemas mencionados muchas veces sean vistos como algo inherente al tejido social”, dijo.

Las formas de pensar no cambian de un día a otro ni cambiarán por decreto o modificaciones a la ley, se requiere afinar los procesos de socialización para que con el relevo generacional, se formen hombres y mujeres que no perciban la desigualdad como algo normal, concluyó.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'