Texto y fotos: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de mayo, 2019

En la cosmogonía e iconografía maya se plasmaban unidades duales, con una serie de gradaciones entre lo femenino y lo masculino, y esto se mantuvo pese al machismo y patriarcado que trajeron la invasión y la colonia al estado, pues persistieron en la entidad durante la Guerra de Castas y permanecen entre los mayahablantes de comunidades lejanas, apuntaron la investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Georgina Rosado y Rosado y el miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, José Iván Borges Castillo.

Por ejemplo Itzamná, deidad maya de la sabiduría, tiene representaciones tanto femeninas como masculinas que se mantuvieron tras la conquista española “que intentó imponer estereotipos que estigmatizan el cuerpo, donde se ve como algo negativo la sexualidad, el erotismo y la mujer se considera sujeto de dominio”, explicó Rosado y Rosado.

La académica enfatizó que durante el proceso de colonización se intentó tergiversar la concepción que se tenía de las mujeres en el área maya, donde poseía un papel protagónico tanto en la cosmogonía como en la realidad cotidiana. Sin embargo, muchos elementos lograron prevalecer durante la Guerra de Castas, época en la que las cruces mayas eran vestidas con huipiles.

“Son femeninas y masculinas, esto habla de que se mantuvo la concepción de la unidad dual: una misma iconografía, una misma deidad puede representar lo femenino y lo masculino”, indicó y agregó que esto se relaciona con el hecho de que en ese período histórico las mujeres tuvieron un papel activo, tal es el caso de María Uicab e Hilaria Nauat.

De igual forma y pese a que el proceso de colonización y la occidentalización “han surtido efectos en la zona maya, tergiversando las concepciones primarias”, en las comunidades indígenas lejanas permanecen algunos elementos de esa visión en que la sexualidad no es un tabú.

Para Borges Castillo, esto se comprueba con el hecho de que los mayahablantes no utilizan eufemismos ni sinónimos para referirse a los órganos sexuales.

Como ejemplo, mencionó que en Yucatán se suele emplear la palabra “pelaná”, que se refiere a un órgano sexual femenino y lo menciona como tal, a diferencia de la cultura conquistadora, que frecuentemente emplea eufemismos.

“Lo mismo ocurre con los nombres de prácticas sexuales como el sexo oral, anal, de acuerdo a una investigación realizada con Amado Aké de Tekal. Las personas tienen una vida sexual más abierta, más aceptada entre la comunidad indígena que entre la mestiza. La sexualidad sí se nombra en maya y de manera positiva”, apuntó.

Por supuesto, las prácticas discriminatorias sí se han generalizado en todo el territorio yucateco: en las ciudades “donde se han perdido las connotaciones mayas y el proceso de ideologización ha sido mayor” se suelen tener prácticas más conservadoras y discriminatorias, pero en las comunidades lejanas donde se conservan elementos mayas no hay tanto rechazo hacia la sexualidad y hay “resistencia” hacia las concepciones negativas, sostuvieron los académicos.

“En la medida en que perdamos el idioma y se siga transformando a la cultura originaria a través de la educación formal y de los medios de comunicación, y que se vayan perdiendo estas concepciones positivas, habrá más violencia y discriminación. En la medida en que rescatemos el idioma maya y defendamos las culturas originarias estamos defendiendo la no discriminación y no violencia”, concluyó Rosado y Rosado.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida