Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de mayo, 2019

Después de 18 años, la sede de la Semana de Yucatán podría ser en Guadalajara o Monterrey, y no en la Ciudad de México, debido al incremento en la afluencia y las ganancias, aseguró el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo.

Informó que buscarán otros destinos como Jalisco o Nuevo León para llegar a esos mercados, pero de la mano del sector empresarial, y se podría dar a finales del segundo semestre del año.

Ya hubo conversaciones con la Concanaco y la Canacintra para que la red nacional que ellos manejan pueda ayudar en la convocatoria y proporcionar espacios para las muestras de los productos, explicó Herrera Novelo.

Herrera Novelo informó que la edición del 2018 concluyó con ventas por arriba de los 70 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 30 por ciento en comparación del 2017, y se registró una afluencia de 175 mil 288 visitantes, es decir, 15.3 por ciento más que el 2017. Para este año, el funcionario indicó que se espera un crecimiento en la derrama de entre 12 y 19 por ciento.

El Palacio de los Deportes será una vez más sede de la Semana de Yucatán en México, en su edición 18, un espacio para descubrir las maravillas del estado y para despertar la nostalgia de quienes están lejos de casas. Durante 10 días, desde el 24 de mayo hasta el dos de junio, se reunirán los colores, sabores, texturas y la esencia de Yucatán en este recinto.

Este año participarán 270 expositores en 151 stands de micro, pequeñas y medianas empresas, además de dependencias de gobierno, restaurantes, comerciantes de comisarías y municipios, artesanos, cámaras empresariales y demás participantes.

La inversión de esta edición es de 9 millones 748 mil 645 pesos por parte del gobierno del estado, y 2 millones 220 mil 600 pesos de patrocinadores. A su vez, dijo que este evento tiene el fin de dar a conocer los atractivos de Yucatán y que las personas puedan saber que existen lugares donde la mano de obra es eficiente para que puedan encargar ropa, vestidos, alimentos o puedan venir a visitar las maravillas que ofrece el estado.

[b]Mercado de la nostalgia[/b]

También indicó que de la mano del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) se buscaría realizar un evento similar en algunas ciudades de Estados Unidos donde hay yucatecos migrantes, como Los Ángeles, San Francisco o Portland. Solo en Los Ángeles hay 200 mil yucatecos viviendo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Alberto Abraham Xacur, resaltó que esta iniciativa cada año brinda resultados favorables para posicionar a Yucatán en el centro del país en materia comercial de servicios y captación e inversiones y reconoció el interés del gobierno estatal por mantener la organización y promoción de este programa.

Alejandra Pacheco Monte, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, dijo que esta semana es muy esperada por el sector y este año la cámara participará con cuatro restaurantes y Erica Millet Corona secretaria de Cultura, informó que participarán más de 100 artistas regionales, como la Orquesta Típica Yucalpetén, el Ballet Folclórico, la orquesta jaranera, la trova, Dzereco y Nohoch y el trío Los Juglares, entre otros.


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