La Jornada Maya

Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de abril, 2019

La pesca de mero se ha mantenido baja debido a varios factores, algo que ha generado incertidumbre en el sector, informó la Secretaría de Pesca del Gobierno de Yucatán.

Y es que las condiciones del tiempo que han imperando durante el primer mes de captura, luego de que se levantó la veda, no han sido las adecuadas y han ocasionado que los pescadores no puedan estar activos todo el tiempo, provocando la baja de captura.

El reporte indica que las embarcaciones están retornando con un promedio de tonelada y media de mero, aunque hay algunos casos en los que se ha llegado hasta las dos toneladas.

En cuanto al precio, el titular de la dependencia Rafael Combaluzier Medina, refirió que hay factores que propiciaron que el costo disminuya, afectando a los pescadores.

"Empezó la temporada de captura en Florida, en Estados Unidos, que es nuestro principal cliente. Entonces, al empezar la temporada bajaron los precios, eso afectó a los nuestros. El último reporte que tengo es que estaba el mero rojo a 165 170 (pesos por kilo) pero ahí si, cambia cada semana", explicó.

Por cierto, el funcionario estatal aceptó que el furtivismo sigue presente en varios puertos de la entidad, por lo que las autoridades buscarán alternativas para atender esta problemática.

"Si hemos tenido reportes de pesca furtiva sobre todo en la zona de Dzilám de Bravo, que fue donde se reportó un caso y un poco en Celestún. Ahí estamos trabajando con la Conapesca y las autoridades federales, que nos puedan enviar más inspectores y algo de la Marina. Esto es una atribución federal y estamos trabajando en coordinación con ellos", dijo.

Explicó que actualmente sólo hay 6 inspectores, de los que dos no estarían en condiciones de operar, por lo que solo hay cuatro en funciones.

"Calculamos que por el volumen que tenemos necesitamos 18 inspectores. Estaré viajando a Mazatlán para platicar con el Comisionado de pesca para gestionar eso", apuntó Combaluzier Medina.


Lo más reciente

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil

Las lluvias obligan a más de 2 mil 200 personas en ocho municipios a huir de sus hogares

Efe

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil