La Jornada Maya

Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de abril, 2019

La pesca de mero se ha mantenido baja debido a varios factores, algo que ha generado incertidumbre en el sector, informó la Secretaría de Pesca del Gobierno de Yucatán.

Y es que las condiciones del tiempo que han imperando durante el primer mes de captura, luego de que se levantó la veda, no han sido las adecuadas y han ocasionado que los pescadores no puedan estar activos todo el tiempo, provocando la baja de captura.

El reporte indica que las embarcaciones están retornando con un promedio de tonelada y media de mero, aunque hay algunos casos en los que se ha llegado hasta las dos toneladas.

En cuanto al precio, el titular de la dependencia Rafael Combaluzier Medina, refirió que hay factores que propiciaron que el costo disminuya, afectando a los pescadores.

"Empezó la temporada de captura en Florida, en Estados Unidos, que es nuestro principal cliente. Entonces, al empezar la temporada bajaron los precios, eso afectó a los nuestros. El último reporte que tengo es que estaba el mero rojo a 165 170 (pesos por kilo) pero ahí si, cambia cada semana", explicó.

Por cierto, el funcionario estatal aceptó que el furtivismo sigue presente en varios puertos de la entidad, por lo que las autoridades buscarán alternativas para atender esta problemática.

"Si hemos tenido reportes de pesca furtiva sobre todo en la zona de Dzilám de Bravo, que fue donde se reportó un caso y un poco en Celestún. Ahí estamos trabajando con la Conapesca y las autoridades federales, que nos puedan enviar más inspectores y algo de la Marina. Esto es una atribución federal y estamos trabajando en coordinación con ellos", dijo.

Explicó que actualmente sólo hay 6 inspectores, de los que dos no estarían en condiciones de operar, por lo que solo hay cuatro en funciones.

"Calculamos que por el volumen que tenemos necesitamos 18 inspectores. Estaré viajando a Mazatlán para platicar con el Comisionado de pesca para gestionar eso", apuntó Combaluzier Medina.


Lo más reciente

Murieron 6 militares de EU en accidente de avión cisterna en territorio iraquí

Se descarta que la aeronave se haya estrellado a causa de fuego hostil

Reuters

Murieron 6 militares de EU en accidente de avión cisterna en territorio iraquí

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos en medio de tensiones y crisis energética

Sheinbaum celebra el diálogo; México promovió acercamiento, asegura

La Jornada

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos en medio de tensiones y crisis energética

El extraño plan B

Astillero

Julio Hernández López

El extraño plan B

EU defenderá a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por acusaciones de genocidio

Sudáfrica presentó su caso ante la corte en 2023 por la guerra en Gaza

Afp

EU defenderá a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por acusaciones de genocidio