Lilia Balam
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Lunes 13 de mayo, 2019

Más de 12 mil 250 papalotes podrían surcar el cielo yucateco simultáneamente y romper un récord Guinness si se logra concretar la propuesta que la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), presentó recientemente al gobierno del estado como estrategia de promoción turística de la entidad.

La agrupación busca realizar un festival en el que se rompa el récord mundial de papagayos volando al mismo tiempo en nueve municipios yucatecos: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax, Progreso –y la comisaría Chuburná-, Celestún, Sisal, Dzilam y El Cuyo.

La idea busca subsanar la incertidumbre generada en el sector turístico ante los cambios que se han realizado a nivel federal en materia de turismo, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la cancelación de los recursos destinados a los Pueblos Mágicos, explicó el presidente de la AAPROTUY, Luis Herrera Albertos.

“Hemos tenido mucha incertidumbre en los últimos cinco meses. Es importante que gobiernos estatales e iniciativa privada trabajemos más de la mano y hagamos propuestas creativas que generen una gran promoción internacional a un costo relativamente económico”, apuntó.

Involucrar a la marca Guinness posicionaría a la entidad, ya que tiene alcance internacional, detalló el líder empresarial, quien aclaró que la propuesta únicamente se concretaría de manera exitosa si cuenta con el respaldo de distintos sectores, como el gobierno estatal, los municipales y la iniciativa privada.

Herrera Albertos comentó que aunque apenas se está iniciando el diálogo con las autoridades estatales, pronto iniciará la búsqueda de patrocinadores. “Empresas que le vean potencial al evento porque da un mensaje de paz y libertad, los valores con los que queremos asociar a Yucatán como destino”, indicó.

Para romper el récord, en Yucatán tendrían que elevarse más de 12 mil 250 papalotes durante más de 30 segundos de manera simultánea.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen