Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de mayo, 2019

“Llegamos más unidos que nunca”, afirmó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, durante la rueda de prensa de La Noche Blanca a la que acudieron representantes de agrupaciones independientes, artistas de diferentes disciplinas, directores de espacios culturales de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno, así como empresarios y productores locales este 7 de mayo en el teatro José Peón Contreras.

En esta edición, los organizadores de la Noche Blanca buscan incluir y diversificar el programa sumando a varios sectores de la sociedad a una actividad cultural, siendo el eje principal del evento: la danza. Se presentarán cerca de 180 eventos que conforman una programación especial con artistas locales, nacionales e internacionales.

“Hay siete bellas artes, pero decenas de emprendimientos creativos. Por eso incluimos moda, historias, artesanías, libros, arquitectura, y por supuesto, a la ciudad y población que disfruta de las noches blancas”, agregó Berlín.

Aunque la programación estelar se dará a conocer los siguientes días, adelantó dos producciones hechas especialmente para este 18 de mayo. Una de ellas es el espectáculo de Dzereco y Nohoch Sinfónico con la Orquesta de Cámara de Mérida; el segundo es un concierto del tenor yucateco Eduardo Vázquez llamado “Grandes canciones”, con un repertorio de compositores cubanos, españoles y mexicanos. Ambas producciones son realizadas especialmente para la onceava edición de La Noche Blanca.

Comentó que este evento es un referente global y una “manifestación de la paz con la que se vive Mérida”. Habló sobre la importancia de concientizar sobre la equidad de género y habitar el espacio público “como nadie lo hace en el resto del país”.

La Víspera, una noche antes del evento principal, tendrá una dinámica más familiar y de recorrido histórico. Erica Millet refrendó el deseo de la Secretaría de Cultura y las Artes en participar en todas las iniciativas que involucren la ciudad de Mérida, “especialmente las relacionadas con la vida cultural”.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cerró el discurso recordando que la Noche Blanca no es un festival ni una actividad artística como las que se realizan el resto del año, sino un concepto para revitalizar el centro histórico.

“Hace 14 años nos preguntábamos qué hacer para darle vida al centro. Nadie pensaba en ir a comer o ver un espectáculo, y visitar nuestro centro histórico -por cierto el segundo más grande de todo el país- era visto como un paseo turístico”, recordó.

El reto ha sido, agregó, apoyar a las galerías de los barrios de esta zona y pensar estos espacios no para un segmento de la población, sino para todas las personas. En la primera edición de julio del 2013 participaron 30 mil personas, en esta edición se esperan 45 mil personas, promedio de la asistencia de las diez ediciones anteriores.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, así como representantes de las comisiones de cultura de la entidad.


Lo más reciente

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal