La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de mayo, 2019

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció esta mañana la creación del programa Polo Tecnológico del Bienestar que surge para sustituir a la Zona Económica Especial (ZEE), misma que fue cancelada por el gobierno federal.

En el marco de la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sede sureste, periodo 2019-2020, Vila afirmó que en colaboración con el secretario de Hacienda y el secretario de Economía, se planteó desde enero continuar el programa ZEE a nivel estatal por los múltiples beneficios que dejaría en la entidad.

Los incentivos fiscales que la propuesta establece, dijo, es que por parte del gobierno federal se otorguen “los mismos incentivos que se dio a la zona norte, en las zonas francas”, la cual consiste el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros beneficios.

Por otro lado, el mandatario yucateco aclaró por qué dejó de lado cualquier confrontación con el Presidente López Obrador tras la decisión de cancelar las ZEE.

“Nosotros teníamos una ZEE en Progreso que tenía que ver con el tema de tecnologías de la información, que es una vocación que va muy bien con lo que se ha creado en el estado desde hace varios años. Por ahí ha habido algunas criticas que dicen ‘oye por qué el gobernador no ha salido a decir por qué las cancelaron, vamos a pelearnos'. Yo no creo en el pleito, creo en el diálogo, en tener los mismos objetivos y sé que el Presidente de la República comparte conmigo la visión que tenemos del estado de Yucatán”, expuso.

“Lo que estamos proponiendo a la Secretaria de Economía y a la SHCP es crear el polo tecnológico del bienestar que es las mismas 300 hectáreas, bajo otra figura jurídica, con otros incentivos, por supuesto los estatales se mantienen, que podamos tener un polo del bienestar enfocado en el tema de las tecnologías de la información”.

Adelantó que será la semana entrante cuando se presente este proyecto ante el gobierno federal, por lo cual convocó a los organismos empresariales para que respalden dicha propuesta.

“Tengan la certeza de que estos temas nos ocupan, de que lo estamos trabajando y que entre todos estamos buscan transformar Yucatán y de hacer de Yucatán, el mejor estado de la República Mexicana”, finalizó.


Lo más reciente

Semarnat inicia muestreo de metales en el río Sonora tras derrame de desechos de Grupo México en 2014

Se realizaron mediciones con equipo de fluorescencia de rayos X

La Jornada

Semarnat inicia muestreo de metales en el río Sonora tras derrame de desechos de Grupo México en 2014

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

El trabajo audiovisual cuenta la historia de una mujer mexicana que rebasa todos los límites inimaginables ante su deseo de ser madre

La Jornada

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Los principales afectados fueron perros, aunque también se identificaron casos en felinos, bovinos y ovinos

La Jornada Maya

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria

EU anunció que enviará a 200 soldados para entrenar a las fuerzas armadas en la lucha contra los yihadistas

Afp

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria