La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de mayo, 2019

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció esta mañana la creación del programa Polo Tecnológico del Bienestar que surge para sustituir a la Zona Económica Especial (ZEE), misma que fue cancelada por el gobierno federal.

En el marco de la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sede sureste, periodo 2019-2020, Vila afirmó que en colaboración con el secretario de Hacienda y el secretario de Economía, se planteó desde enero continuar el programa ZEE a nivel estatal por los múltiples beneficios que dejaría en la entidad.

Los incentivos fiscales que la propuesta establece, dijo, es que por parte del gobierno federal se otorguen “los mismos incentivos que se dio a la zona norte, en las zonas francas”, la cual consiste el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros beneficios.

Por otro lado, el mandatario yucateco aclaró por qué dejó de lado cualquier confrontación con el Presidente López Obrador tras la decisión de cancelar las ZEE.

“Nosotros teníamos una ZEE en Progreso que tenía que ver con el tema de tecnologías de la información, que es una vocación que va muy bien con lo que se ha creado en el estado desde hace varios años. Por ahí ha habido algunas criticas que dicen ‘oye por qué el gobernador no ha salido a decir por qué las cancelaron, vamos a pelearnos'. Yo no creo en el pleito, creo en el diálogo, en tener los mismos objetivos y sé que el Presidente de la República comparte conmigo la visión que tenemos del estado de Yucatán”, expuso.

“Lo que estamos proponiendo a la Secretaria de Economía y a la SHCP es crear el polo tecnológico del bienestar que es las mismas 300 hectáreas, bajo otra figura jurídica, con otros incentivos, por supuesto los estatales se mantienen, que podamos tener un polo del bienestar enfocado en el tema de las tecnologías de la información”.

Adelantó que será la semana entrante cuando se presente este proyecto ante el gobierno federal, por lo cual convocó a los organismos empresariales para que respalden dicha propuesta.

“Tengan la certeza de que estos temas nos ocupan, de que lo estamos trabajando y que entre todos estamos buscan transformar Yucatán y de hacer de Yucatán, el mejor estado de la República Mexicana”, finalizó.


Lo más reciente

Cuba confirma reunión con Estados Unidos y rechaza versiones sobre ultimátum

La Habana subrayó a Washington la importancia de eliminar el bloqueo energético a la isla

Efe

Cuba confirma reunión con Estados Unidos y rechaza versiones sobre ultimátum

Cuatro candidaturas buscan suceder a Guterres en la ONU; dos son mujeres y sólo uno no es latinoamericano

Bachelet, Grossi, Grynspan y Sall serán sometidos a preguntas de los 193 Estados miembros

Efe

Cuatro candidaturas buscan suceder a Guterres en la ONU; dos son mujeres y sólo uno no es latinoamericano

Cumbre progresista en México tendrá como ejes economía para el bienestar y cooperación para desarrollo: Sheinbaum

La mandataria destacó que se impulsó la solidaridad con Cuba como parte de su gira por España

La Jornada

Cumbre progresista en México tendrá como ejes economía para el bienestar y cooperación para desarrollo: Sheinbaum

Embajada y gobierno de Chihuahua deben explicar presencia de agentes de EU en operativo contra 'narco': Sheinbaum

Los oficiales fallecieron el domingo; el vehículo en que se trasladaban cayó a un barranco

La Jornada

Embajada y gobierno de Chihuahua deben explicar presencia de agentes de EU en operativo contra 'narco': Sheinbaum