La Jornada Maya
Foto: Universidad Modelo
Mérida, Yucatán
Lunes 6 de mayo, 2019
La semana pasada se llevó a cabo la presentación del libro [i]Conversatorio sobre el diseño[/i] a cargo de su autor MDI. Gabriel Simón Sol prestigiado diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría en Teoría del Diseño y miembro fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México (CODIGRAM).
Gabriel ha escrito 18 artículos publicados en revistas y periódicos de circulación nacional. Ha participado en la edición de ocho libros colectivos y cuatro libros individuales: “+ de 100 definiciones de diseño”, “La trama del diseño”, “Diseño, Arte y Cultura” y el más reciente “Conversatorio sobre el Diseño” editado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
En [i]Conversatorio sobre el Diseño[/i], Gabriel expuso un conversatorio imaginario entre un centenar de personajes –teóricos y pragmáticos del diseño– hombres y mujeres involucrados de alguna manera con esta actividad profesional que a manera de un simposio abordan temáticas comunes al diseño industrial. Así el autor presentó un debate inédito a partir de un fluido intercambio de argumentos y opiniones que, a pesar de las distancias geográficas, temporales e idiomáticas que separan a los participantes, promovió un dinámico intercambio de ideas entre diversas visiones –compartidas en algunos casos, contradictorias en otros, pero siempre provocadoras– enfocadas en la práctica y la teoría del diseño industrial.
En sus 446 páginas Gabriel nos invitó a reflexionar y cuestionarnos sobre ¿Qué es el Diseño?, ¿por qué, para qué y para quién es el diseño?, la forma y el objeto, la tecnología y la cultura, el arte y la estética, para cerrar con el diseño a futuro.
En fluida y amena plática Gabriel logró transmitir a académicos y estudiantes a través del diálogo en forma de interrogatorio conocimiento, pero sobre todo incitó a la reflexión de la audiencia para que con carácter constructivo, amplio y educativo recapaciten sobre los temas tratados para confrontar con sus propios conceptos, de tal suerte que sean ellos mismos quienes evalúen la pertinencia de estas nociones y los conduzca a elaborar sus propias propuestas.
Al finalizar su participación se abrió un nutrido diálogo con los participantes así como la donación de ejemplares para la biblioteca universitaria y la venta con firma de libros para docentes y estudiantes.
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