Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de mayo, 2019

Tras descubrir que mediante una iniciativa de ley aprobada hace varias semanas el Poder Legislativo de Quintana Roo realizó ajustes a su zona limítrofe que afectaría al territorio yucateco, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, envió una misiva donde le informa al titular de Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, para que en uso de sus facultades actué en consecuencia.

Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada en la sede del Poder Legislativo yucateco, el presidente de ese organismo, Martín Castillo Ruz, dio a conocer el documento enviado a Vila Dosal, donde se le revela la afectación al territorio estatal realizada por los diputados de Quintana Roo.

En entrevista, Castillo Ruz precisó que se trata de un añejo conflicto que viene desde la época del gobernador Carlos Loret de Mola, cuando se generó la disputa en la zona llamada Punto PUT.

Castillo Ruz comentó que la afectación fue descubierta de manera informal por parte de integrantes del Congreso yucateco que informó de inmediato al gobernador de manera no oficial, sin embargo, se determinó enviar una comunicación oficial para que el mandatario yucateco encabece las acciones legales en contra de lo realizado por el Congreso de Quintana Roo.

“Nosotros nos enteramos hasta hace unos días de manera informal, no hubo una notificación para el estado de Yucatán. El 23 de abril se enteró de manera informal el presidente de la Junta de Coordinación Política”, ahondó.

Precisó que los municipios afectados con la determinación de los legisladores del vecino estado son Tekax, Peto y Chemax, sin embargo, no se conoce a ciencia cierta la cantidad de hectáreas en las que se ve afectado el territorio yucateco.

Ante tal situación, precisó que cualquiera de los tres poderes del estado está facultado para promover una controversia constitucional, lo que significaría un nuevo capítulo en un añejo conflicto entre Yucatán y Quintana Roo sobre sus límites territoriales.

Castillo Ruz adelantó que cualquiera de los tres poderes del estado está facultado para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

[b]Antecedente[/b]

La presunta afectación al territorio yucateco en el Punto PUT podrá haberse derivado de una disputa que mantienen los estados de Campeche y Quintana Roo, la cual se dio cuenta en La Jornada Maya el pasado 15 de abril.

Tras 22 años de imprecisión en el mapa de referencia geográfica del estado, el pasado nueve de abril se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo el mapa que incorpora la zona en litigio con Campeche luego de una reforma al artículo 46 de la Constitución del estado realizada en diciembre del 2018.

Desde el 18 de febrero, durante sesión de pleno de la XV Legislatura, se contaron los votos de los Ayuntamientos para esta reforma a la Constitución, pero no fue sino hasta abril cuando se publica oficialmente.

Las autoridades de los tres poderes de gobierno yucateco mantienen la defensiva en caso de que Campeche inicie un litigio.

En la publicación del señalado Periódico Oficial aparece el decreto 33 por el que fue reformado el artículo 46 de la fracción I, estableciendo el mapa oficial del estado y un oficio con fecha del 25 de marzo pasado firmada por el gobernador Carlos Joaquín González, dirigido a la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, en el que le instruye que por conducto del Instituto Geográfico y Catastral del estado se elabore el mapa en el que queden consagrados los límites de esta entidad.


Lo más reciente

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa

Efe

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Receta para emproblemar la vivienda

Editorial

La Jornada Maya

Receta para emproblemar la vivienda

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa

Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo

La Jornada

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa