La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de mayo, 2019

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, expresó que el empresariado local está “fuertemente” preocupado ante las suspensiones de proyectos de energías limpias en la entidad, como la ocurrida en el parque solar de Valladolid en días pasados. Indicó que por ello, integrantes de la agrupación que dirige se reunirán con miembros del Gobierno del estado la próxima semana para evitar la suspensión de otras obras de esa naturaleza.

El líder empresarial recalcó que las compañías de los parques de energías limpias cuentan con todos los permisos que establecen las normas y por ello la iniciativa privada “está preocupada porque no se respete el marco de la ley”.

En este punto, agregó que “hay gente que está buscando hacer problemas” en torno a la construcción de granjas solares y parques eólicos “para ver qué provecho puede sacar”.

“Creemos que hay gente que se está aprovechando de eso para tratar de sacar algún provecho, que no es el correcto y vamos a ver qué podemos hacer para evitar ese tema porque sí hay una preocupación fuerte de empresas que ya están invirtiendo, que están construyendo y que ya tienen permisos para construir, de que no se respete la ley”, sostuvo.

En el caso del parque solar de Valladolid, Abraham Xacur mencionó que las compañías Lighting Park y Jinko Solar tienen todos los permisos necesarios para operar y sobre el cenote que se encuentra en el polígono que abarcaría el parque, comentó que “obviamente no se van a construir paneles sobre él”. “Esa parte podría separarse del proyecto, hablamos de 200 hectáreas, el cenote no va a ocupar más de una hectárea. Ese no es el problema realmente”, puntualizó.

Aunque no dio más detalles, señaló que en la reunión con autoridades federales la Canacintra buscará llegar a un acuerdo para evitar problemas judiciales y la suspensión de más obras.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026