Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 3 de mayo, 2019
Hay 10 personas “derrotadas y derretidas” sobre los precarios asientos de los que dispone la improvisada sala de espera del Centro Dermatológico de Yucatán. Otras 30 intentan esquivar el cansancio, el sueño y la gravedad de pie. Lidian con el tedio haciendo scroll en sus celulares, pero en cuanto detectan que las baterías se agotan a una velocidad alarmante, dejan los móviles por la paz y buscan distracción mirando alrededor, llenando el silencio con una charla desganada o bostezando, contando y volviendo a contar cuántas cabezas faltan para que los dos dermatólogos del recinto atiendan antes de poder escuchar un “su turno, pase”.
Algunas, como Carmen Aguilar Vinera, de 69 años, llevan poco más de dos horas en la fila. A su lado, la joven de 26 años originaria de Cantamayec, Jessica May Ek, contrasta con los presentes por su dinamismo. Revela el secreto de su frescura: a diferencia de doña Carmen, es la segunda vez que acude al Centro y recordando la primera experiencia, solicitó a su esposo esperar turno antes de las 6 horas y 120 minutos después lo relevó.
“La primera vez que saqué cita, también tuve que esperar y fue más tiempo. Me gustaría que atendieran más rápido”, cuenta y procede a calificar la atención del dermatólogo como “regular”, pues “tenía preguntas y no las contestó”.
Al relevo también recurrió José Felipe Muñoz Reynoso, quien igual tiene 26 años. Su padre acudió desde las 4 horas al recinto para formarse en la fila. Hacia las 8 llegó José Felipe, todavía amodorrado pero con la esperanza de que los especialistas del lugar le den solución a su problema de la piel.
“Es uno de mis últimos recursos. He visto muchos dermatólogos, así que no importa la espera”, indica, encogiéndose de hombros. A diferencia de las mujeres, tuvo que pedir permiso en el trabajo para ser atendido.
Aunque el sol se comienza a elevar sobre las lonas que lo separan de la multitud congregada en el Centro, los minutos parecen no transcurrir para los pacientes. Pese al aburrimiento y en algunos casos, la ansiedad, algunos rostros se muestran optimistas ante la posibilidad de consultar con un dermatólogo.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada