Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de mayo, 2019

Cuando una persona llega a los 21 años ya acumuló en su piel el 80 por ciento del daño solar que tendrá en toda su vida, por lo cual es vital brindar “protección intensa” de los rayos ultravioleta (UV) a los niños y niñas. “En la medida en que más veces se queman y descaman los menores, aumenta su riesgo de padecer cáncer en edad adulta”, aseguró el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa.

Por ello implementar medidas de prevención del cáncer de piel en la población infantil es crucial para incidir en las estadísticas de ese padecimiento.

“Yucatán es el único estado que ha hecho propuestas reales a favor de la protección solar, y ha habido respuesta, pues algunas escuelas ya cuentan con domos para que ahí se realicen actividades, eso es medicina preventiva cutánea para la niñez”, sostuvo el dermatólogo.

En este sentido, recordó que en octubre del 2009 el Congreso local aprobó un acuerdo para que en todos los niveles escolares se evitara la realización de actividades expuestas al sol de las 10 a 16 horas, se promoviera el uso de protector solar y se permitiera el uso de gorras.

Aunque enfatizó que “no todo está mal”, reconoció que todavía es necesario avanzar en acciones de prevención y lo importante es partir desde la idea de que “el sol daña la piel”. Como ejemplo, citó el caso de Australia, país que tenía el índice de cáncer de piel más alto del mundo y por ende, “era más fácil proteger que curar”.

En aquella nación se realizó una campaña para que los menores no hicieran deportes al aire libre sino en auditorios, sin pena de ser sancionados. También se abarataron los protectores solares. “En México, si le quitaran impuestos, el costo sería más accesible. El protector solar debería estar en la canasta básica, como medicina preventiva”, puntualizó.

El próximo mes el Centro, junto con un laboratorio, realizará una campaña preventiva en escuelas primarias, para que los menores conozcan la importancia de protegerse del sol. La expectativa es que el ejercicio se pueda realizar en distintos recintos escolares para que una mayor cantidad de niños adquieran hábitos saludables.

[b]Cáncer de piel en Yucatán[/b]

Aunque a nivel local no se cuenta con una cifra precisa de casos de cáncer de piel, en el Centro Dermatológico de Yucatán son atendidos alrededor de 300 casos de ese padecimiento al año, informó Cerón Espinosa.

La mayoría se presentan en mujeres: por cada caso en varones, son dos en féminas. Si bien la edad más frecuente de detección es después de los 50 años, comienzan a presentar casos menores de 30 años.

Sin embargo, 75 por ciento de los pacientes atendidos tiene carcinoma basocelular, que es un tumor que no produce metástasis, se cura con cirugía y normalmente no requiere quimioterapia. El porcentaje restante presenta melanoma maligno, que es uno de los cánceres más agresivos en general y que si se detecta a tiempo puede solucionarse con una cirugía.

De hecho, el dermatólogo enfatizó que en los últimos años se ha detectado que la población yucateca acude a consulta de manera preventiva, por lo que se suele atender la enfermedad en etapas tempranas. “Actualmente hay sensibilización de que cualquier lesión que aparezca en la edad adulta y que parezca un lunar vale la pena que sea valorado por un especialista para saber si es o no cáncer”, externó.

A su vez, comunicó que contrario a la creencia popular, las poblaciones localizadas en altiplanos están más propensas al cáncer de piel, ya que por casa 300 metros sobre el nivel del mar aumenta la intensidad de los rayos UV en tres o cinco por ciento. En el caso de México, la “ventaja” de algunos estados es que cuentan con un clima frío y por lo tanto, las personas usan de manera más frecuente ropa de manga larga que los protege de la radiación.

“Aquí hay mucho calor y estamos más expuestos, sobre todo brazos, rostro y el escote, que no nos cubrimos. Además pasamos más tiempo expuestos, porque estamos en el trópico y prácticamente todo el año tenemos la radiación solar”, abundó.

También comentó que se han realizado estudios en pescadores y otros trabajadores que pasan tiempos prolongados bajo el sol para saber si son más propensos a contraer cáncer de piel, pero no se ha detectado un índice mayor de casos de la enfermedad en ese sector.

Cerón Espinosa lo atribuye a cuestiones raciales: “La piel del nativo yucateco es morena y por lo tanto, más resistente, la piel blanca es más susceptible, la mayoría de los pacientes que recibimos son de piel muy blanca y ojos muy claros, esto nos habla de una disminución en la melanina. No hemos visto un índice mayor en pescadores, campesinos, pero puede deberse a una situación racial”, dijo.

Sin embargo, recalcó que sí se han recibido casos de mujeres nativas del estado, que suelen llegar en estados avanzados y por lo tanto, requieren procedimientos quirúrgicos más elaborados, como injertos de pie para “resolver las mutilaciones” que produce el cáncer.


Lo más reciente

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Actor Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Las declaraciones se adelantan al estreno de un documental con señalamientos recientes

Afp

Actor Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual