Lilia Balam
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de mayo, 2019

Después de que circularon en redes sociales videos de un pleito entre trabajadores de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la titular de esa institución, Sisely Burgos Cano,emitió un comunicado en el que insiste que la situación fue “tergiversada” y niega que se haya retenido contra su voluntad a un par de empleados.

En los mencionados videos se observa a dos trabajadores exigiendo que les dejen salir del edificio porque acaban de ser despedidos, mientras otra persona les pide que entreguen sus credenciales para salir. Dado que las puertas estaban cerradas con candado, los empleados solicitaron el auxilio de la Policía Municipal, que se presentó en el lugar y después de ello, los trabajadores pudieron salir del recinto. De acuerdo con medios de comunicación locales, los quejosos acudieron al Ministerio Público para interponer denuncias por el incidente.

Horas después, Burgos Cano emitió un comunicado en el que niega que las instalaciones de la Profeco hayan estado cerradas o que se le hubiera impedido el libre tránsito a algún ciudadano o empleado de la institución.

El documento describe que el portón cerrado con candado que aparece en los videos es la entrada de acceso al parque vehicular de las oficinas y por cuestiones de control se mantiene cerrado.

También recalca que el acceso a la dependencia es libre, “razón por la que los elementos uniformados pudieron ingresar sin ninguna restricción. En cualquier momento cualquier ciudadano o trabajador puede salir del edificio”.

De igual forma, el texto enfatiza que la situación fue “tergiversada”, ya que a los trabajadores se les solicitó que entregaran sus acreditaciones debido a que su contrato laboral concluyó el día de ayer, y ellos no accedieron a esa medida.

“Se negaron a entregar. Por norma, al concluir su relación laboral, los trabajadores están obligados a entregar sus credenciales a fin de evitar el posible mal uso de las mismas, lo cual implicaría incurrir en un delito federal”, se señala en el comunicado.

En este sentido, se menciona que incluso tras el incidente uno de los tres sujetos que aparecen en los videos regresó a la dependencia para entregar su credencial. Finalmente, el documento indica que la Profeco está comprometida como institución efectiva en la asesoría y promoción de una cultura de consumo inteligente, así como el total apego a la ley y el respeto a todo el personal".


Lo más reciente

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa

Efe

Así será el cónclave día a día: Cronograma con horas

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Receta para emproblemar la vivienda

Editorial

La Jornada Maya

Receta para emproblemar la vivienda

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa

Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo

La Jornada

Incautan 11.5 kg de fentanilo en Nuevo México, el mayor decomiso en EU ligado al 'cártel' de Sinaloa