Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de mayo, 2019

Este viernes, la Universidad de Oriente de Valladolid será sede del foro "Legislativo -Académico de la Frontera Sur: el Tren Maya", un evento que tiene como fin reunir observaciones de diversos sectores de la población, empresarios, la academia, comunidad indígenas, del gobierno para tener más certeza y certidumbre sobre este proyecto federal.

El evento es promovido por la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, de la Cámara de diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Colegio de la Frontera Sur, informó Jesús Vidal Peniche, secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur.

El diputado indicó que el fin de este foro es conocer realmente el estatus del proyecto del Tren Maya, que es de gran impacto, por lo cual convocaron a cámaras empresariales, académicos, investigadores y diferentes interesados en este proyecto.

Hay que estar conscientes, agregó, de los diferentes impactos que puede traer este proyecto tanto en lo económico, en lo comercial, turismo y el impacto ambiental, así como a las comunidades indígenas que pudiera ocasionar, ya sean positivos o negativos. "Queremos hacer este foro de información para que la gente sepa en qué estatus está este proyecto, el cual carece de información más clara", subrayó.

"Como responsables de la comisión, queremos que haya claridad, que fluya la información para que dejar claro los diferentes impactos que tendría este proyecto",precisó.

También detalló que se invitó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y al presidente municipal de Valladolid, diputados locales, así como a personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).

A su vez, prometió que toda la información que se concluya en este foro se haría un informe que se entregaría el gobierno federal las diversas observaciones.

El evento se llevará a cabo este viernes 3 de mayo a partir de las 10 de la mañana.


Lo más reciente

El desarrollo dental y la edad

Cauces del Tiempo

Alfonso Gallardo Velázquez

El desarrollo dental y la edad

Debutan las hermanas Kovackova en la Copa Yucatán; ambas se enfrentan a jugadoras de China

La mexicana Marianne Ángel tendrá como rival a la australiana Jizelle Sibai

Antonio Bargas Cicero

Debutan las hermanas Kovackova en la Copa Yucatán; ambas se enfrentan a jugadoras de China

Alexandrescou vence a Reyes, al iniciar la Copa Yucatán

Ganan los mexicanos Flores y Plasencia; cae Annika Penickova

Antonio Bargas Cicero

Alexandrescou vence a Reyes, al iniciar la Copa Yucatán

Vivienda social: no sólo casas

Editorial

La Jornada

Vivienda social: no sólo casas