Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Sisal, Yucatán
Martes 30 de abril, 2019

Con historia, artesanías, manglares, lagunas, cenotes, ojos de agua, ciénegas, avistamiento de aves, cocodrilos, paseos a caballo o bicicleta, atardeceres de colores, además de playa y mucha comida, el puerto de Sisal ofrece días memorables con su variedad ecoturística.

[b]La Jornada Maya[/b] participó de un fam trip organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán para conocer los atractivos que ofrece Sisal, un destino también de playa.

[b]Sopes de doña Norma[/b]

La travesía inició a las ocho de la mañana con destino a Hunucmá para llega a la primera parada, la lonchería “El Maya”, el lugar de origen de los populares sopes “estilo Hunucmá”, donde arribó el grupo de casi 30 personas.

Doña Norma Borges Magaña es la propietaria de este local -con dos sucursales en Mérida-, cuyo nombre se le dio por un torero que vivía en el lugar. “Nosotros no los preparábamos”, cuenta doña Norma, pero como la gente los pedía decidió incluirlos en su menú con la particularidad de agregarles queso de bola rayado.

En “El Maya” se pueden comer tostadas, panuchos, salbutes, polcanes, flautas, codzitos y tortas de distintos guisados: picadillo, relleno negro, pollo asado y empanizado de puerco, con el toque tradicional de doña Norma: el queso de bola. El local es un destino obligado en el municipio.

[b]Ojo de agua en medio de la ciénega[/b]

El puerto de abrigo de Sisal fue el punto de partida para trasladarse en lancha hasta un ojo de agua entre manglares.

En grupos de cuatro personas se realiza un recorrido de 14 kilómetros hasta llegar a la “bocana” o la “carbonera”. Don José Puc cuenta que la bocana fue abierta con el paso del huracán Gilberto.

[img]qiss666sttqk[/img]

Durante el trayecto se pueden ver pelícanos, entre otras aves; después de media hora, las lanchas se detuvieron en la zona de la ciénega de Zul Há, de muy poca profundidad, lanzaron las anclas y bajaron las chalanas y kayaks.

Después de media hora en parejas y de manera individual, el grupo transbordó a las “chalanas” para dirigirse hacia el ojo de agua, un arco de manglar señalaba la entrada. Entre manglares y una ruta natural de agua dulce y cristalina, durante el camino, don José describe el tipo de vegetación: mangle rojo, blanco, botoncillo, hasta zapotes.

[img]aiss666s82ih[/img]

Un gran árbol de mangle rojo resguarda el ojo de agua, el grupo descendió de las chalanas y kayaks para sumergirse en el agua dulce durante unos minutos. Las cooperativas encargadas de resguardar el lugar, también proporcionan equipo para snorkelear y apreciar la vegetación en la profundidad del manantial.

[img]ciss666s8ssm[/img]

[b]Ceviche en la barra de arena[/b]

Al salir, las embarcaciones se dirigieron a una barra de arena, “del lado norte hay olas y en el lado sur el agua es tranquila”, explicó el guía. Una vez ahí, los encargados de las embarcaciones prepararon un ceviche de camarón para ofrecer a los paseantes.

Cada lancha va equipada con una hielera con frutas, refrescos y hielo, ahí también llevan los ingredientes necesarios para un ceviche de camarón con tostadas, proveen de jícaras y cubiertos para la comida, ya que uno de sus objetivos es generar la menor cantidad posible de basura.

Después de esto, las embarcaciones regresaron al puerto de abrigo. El traslado a la ciénega, la visita al ojo de agua y la parada en la barra de arena con los alimentos forman parte de un recorrido de cinco horas, se ofrece en paquetes para cinco personas en tres mil 500 pesos.

[b]Sisal, puerto con historia[/b]

El puerto de Sisal tiene una larga historia que contar, desde el año 1200 es un lugar que cuenta con un fuerte edificado para la defensa de ataques piratas. La emperatriz Carlota lo visitó y fue recibida con “bombo y platillo” en una época de agitación política.

[img]z155gggg13an[/img]

En esos tiempos, cuentan que Sisal era el principal puerto económico de la región, situación que cambió después de la visita de la emperatriz, por decreto presidencial, Progreso tomó el lugar de Sisal como puerto económico.

Esto y otros detalles son narrados por los guías durante un trayecto que muestra la arquitectura de la época.

[img]b155gggg1agk[/img]

[b]Avistamiento de aves y cocodrilos[/b]

Al caer la tarde, las cooperativas ecoturísticas de Sisal ofrecen un recorrido en senderos y manglares, para el avistamiento de flamingos y otras aves que llegan a dormir a la reserva de manglares.

[img]l155ggg53ooy[/img]

A través de canales naturales donde se realiza pesca de jaiba, entre mojarras y abanderados, las “chalanas” llegan al lugar conocido como la “Reserva del palmar” o “El caracol” para contemplar el atardecer y las diversas especies de aves que habitan la región.

Al caer la noche, los guías se dirigieron a la “Laguna de los lagartos” en la búsqueda de cocodrilos, cuentan que esta expedición puede llevar hasta cinco horas para lograr ver a estos reptiles.

[img]jiss666seieg[/img]

[b]Paseos a caballo y bicicleta[/b]

En la playa hay paseos en caballo, pero también en bicicleta, los prestadores de servicios ecoturísticos ofrecen recorridos en bicicleta por las dunas costeras inundadas de flora y fauna, durante cinco kilómetros con 10 paradas con explicación de la zona, en cuatro rutas diferentes, la más larga es de 28 kilómetros, desde el puerto a la “bocana”.

[img]niss666sqsqb[/img]

[b]Artesanos[/b]

René López Velázquez elabora artesanías con conchas y caracoles, su taller está en la calle principal del municipio, mostró a los visitantes el proceso de elaboración de un anillo con un caracol; René también elabora aretes, pulseras, atrapasueños, cortinas y otras artesanías hechas con lo que el mar le provee.

[img]fiss666sqesz[/img]

Realizar cuadros en madera, es el oficio de Luis Hernández Hernández, flamingos y otros motivos de playa son plasmados en su trabajo, dibuja, corta y pinta con aerosol la madera, todos los diseños son de su inspiración, además hace trabajos tan detallados como el escudo de Yucatán, narra que un trabajo le puede llevar de tres a cuatro horas para que esté terminado.

[b]Hospedaje en Sisal[/b]

El municipio cuenta con infraestructura para hospedar visitantes como el hotel El Faro, a un año de haberse inaugurado, el espacio cuenta con seis habitaciones en dos tamaños: grande y chica, cada una con dos camas, cocineta y horno de microondas, además el hotel cuenta con piscina, mesas y camastros en la azotea con vista al mar, está localizado a una cuadra de la playa.

[img]h155ggg59ozd[/img]

Todos los servicios son ofrecidos por pobladores del municipio, se encuentran organizados en cuatro cooperativas de entre cinco y 10 personas, dependiendo del número de visitantes, se coordinan para atenderlos. El mantenimiento de los lugares que se visitan y el equipo para brindarlos es responsabilidad de los mismos habitantes del puerto.

Son guías certificados, cuentan con equipo de primeros auxilios y uno de sus principales objetivos es trabajar en armonía con el medio ambiente e impactarlo lo menos posible.

Datos de los prestadores de servicios:

Tours en Sisal. Descubre Sisal
Leopoldo Puc Tzuc
9993635014/5520840283

Ziz-Há Ecoturismo
José Enrique Méx Esquivel
Teléfono: 9991979258

Artesano de madera
Luis Hernández Hernández
9995012775

Hotel El Faro
Reservaciones: 999155110


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'