Habraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de abril, 2019

Un acto que en más de dos décadas no se ve por esta parte del país: un hombre bala lanzado desde un cañón, éste es el anuncio de un prometedor show de circo.

Con el auge de la tecnología y las redes sociales, pareciera ser más difícil complacer al público, sobre todo a los niños, sin embargo para los integrantes del circo Hermanos Gasca, con 80 años de experiencia, es una oportunidad para innovar, mejorar y ofrecer un mejor show, pero conservando la esencia del circo clásico, así lo expresaron en entrevista y afirmaron que su circo ofrece un espectáculo escénico acrobático, péndulo fantástico, péndulo de la muerte, el hombre la bala y más atractivos para toda la familia.

Parte del elenco: Malabaristas, hombre bala, payasos, acróbatas, equilibristas y un maestro de ceremonias invadieron la a redacción de [i]La Jornada Maya[/i] para hablar sobre su últimas presentaciones en Mérida, donde regresaron luego de más de 15 años de estar ausentes, y destacaron que han tenido una respuesta muy satisfactoria del público; califican a la capital yucateca como un público de talla mundial.

Willberth Rosales Portugal, presentador del espectáculo, quien porta un singular sombrero y una colorida vestimenta, no duda en decir que el circo, como toda empresa, debe mantenerse a la vanguardia, renovarse y debe adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías, por lo que sustituyeron al perifoneo por las redes sociales para promocionar su espectáculo escénico acrobático para toda la familia, además que hacen cambios y adecuaciones en sus show para ser más del agrado del público.

Ya tenían 15 años que el circo no visitaba Mérida y ahora regresan con un show renovado y diferente que garantiza entretenimiento para toda la familia con un elenco de varias países y con trayectoria artística de talla mundial, resaltó.

Los que no han asistido, podrán disfrutar de un número emblemático: ver a uno de los últimos hombres bala en acción, el cual hace más de 20 años no se ve en Mérida, afirma Rigoberto quien aprendió este temeroso acto de su padre, quien fue de los primeros hombres bala en México.

"La gente lo puede ver fácil, pero ya estar adentro del cañón es diferente, se siente adrenalina", indica.

Para el artista, actualmente sí es más difícil sorprender a la gente, sin embargo el Circo Hermanos Gasca lo logra porque tiene actos muy buenos que entretienen y emocionan, no obstante reconoce que la tecnología y el Youtube "desvía" un poco a la gente de lo que es el circo o los vuelve más exigentes pues ven otros espectáculos de otras partes del mundo a través de la aplicación y quieren ver lo mismo cuando van al circo, lo que hace que tengan que mejorar su desempeño.

En mundo actual donde el humor se ha vuelto de doble sentido, de la mala palabra, y de buscar la risa fácil, los payasos Ángelo y Paquin JR rescatan ese humor que se ha perdido, el humor blanco. Han viajado alrededor de 35 países, muchos donde no se habla español, como China, pero ellos de comunican a través del lenguaje universal de las risas.

Su humor, explica Ángelo, es completamente blanco y mudo, se expresan en mímica, no buscan ridiculizar al público, sino hacen que se sienta un artista más dentro del espectáculo.

Ángel Vivas, quien manipula objetos con la pies, está muy contento por pertenecer a este elenco, y con la aceptación del público de meridano, pues durante estas tiene tres semana de temporada no ha bajado el nivel de asistencia."Es satisfactorio ya que hemos percibido una respuesta por parte del público que en muy pocas ciudades del mundo nos dan", resaltó.

Encontrar el perfecto equilibrio sobre cilindros a diferentes alturas, es el acto de Iván Castillo quien promete actos de primer nivel en el circo, por su parte, Carlos Rodríguez, malabarista, admite que ya se estaba perdiendo un poco la esencia el circo tradicional, por lo que se retomaban los actos más entrañables y darle su importancia al presentador para el público sepa el nombre de cada uno de los artistas que se presentan.

Instalaciones de primer mundo: butacas tipo estadio, sonido tipo auditorio nacional, pista panorámica, iluminación inteligente de última generación, con taquillas abiertas desde la 10 horas de la mañana.

El precio de los boletos son niños 100 pesos, luneta adulto 150 pesos, preferente adulto 200 pesos y palco adulto 300 pesos, las instalaciones cuenta con servicio de pago en tarjeta de crédito y débito. Para mayor información es posible comunicarse al teléfono 5563164927.

Los horarios de función son de martes a sábado a las 18 horas y a las 20:30 horas; el domingo 5 de mayo y como última fecha del espectáculo en Mérida se ofrecerán al público funciones a las 17 horas, a las 19:30 horas y la ultima a las 22 horas.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia construcción del Hospital Materno Infantil de Solidaridad

Se comprometió también a realizar un nosocomio general en su primer año de gobierno

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia construcción del Hospital Materno Infantil de Solidaridad

Policías de Campeche piden nuevamente intervención de AMLO en conflicto con Sansores

La protesta cumple 56 días y los elementos solicitan la destitución de Marcela Muñoz

La Jornada

Policías de Campeche piden nuevamente intervención de AMLO en conflicto con Sansores

La renovación seguirá con las puertas abiertas para el comercio: Lili Campos ante la Canaco

Socios de la cámara en Playa del Carmen respaldaron el trabajo de la candidata

La Jornada Maya

La renovación seguirá con las puertas abiertas para el comercio: Lili Campos ante la Canaco

Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

Los siniestros han consumido hasta el momento unas 2 mil 500 hectáreas

La Jornada

Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas