Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de abril, 2019

Hace 20 años era común ver a niños jugando afuera de las casas. Bastaba una calle, unas piedras o hierba para formar una portería y así tener una “cancha” de fútbol. Se podía ver a los menores corriendo por el parque u otros espacios improvisando juegos como patear la bola, busca- busca o pesca- pesca. Sin embargo, actualmente este panorama es diferente; con un nuevo ritmo de vida, los padres mayormente ausentes, los niños están pegados a computadoras o dispositivos móviles, lo que ha propiciado, entre otras cosas, que Yucatán sea el número uno en obesidad y sobrepeso infantil.

Tres de cada 10 niños en Yucatán padecen de sobrepeso y obesidad, y el estado sigue siendo el número uno en este mal, indicó Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud. Esto, indicó, se debe principalmente a malos hábitos alimenticios, falta de actividad física, sedentarismo, entre otros factores.

Asimismo, dijo que el cambio del ritmo de vida actual, aunado al auge tecnológico, influyen en este mal, pues optan por comida rápida y los aparatos tecnológicos. Los niños ya no suelen salir a jugar a las calles como antes.

La funcionaria explicó que los niños en Yucatán, así como en el resto del país, pasan por una transición nutricional. Hace algunas décadas teníamos a los niños con mayor desnutrición, ahora alrededor del dos por ciento de la población infantil tiene desnutrición grave, y por el contrario, hay más presencia de sobrepeso y obesidad.

Actualmente, agregó, tenemos que tres de cada 10 niños en Yucatán presentan algún problema con sobrepeso y obesidad, entre niños menores de 12 años, mayormente.

[b]Causas[/b]

La especialista en nutrición subrayó que muchas factores intervienen en este problemática, desde factores genéticos y ambientales, hasta lo que rodea a los niños, como lo que comen, toman, las horas que pasa sin hacer nada frente a la televisión u otro aparato tecnológico. Estos hábitos son los que se pueden controlar, donde hay que trabajar más para prevenir, señaló.

A su vez, la funcionaria resaltó que actualmente se vive un nuevo ritmo de vida, vivimos más a prisa, donde ambos padres trabajan y esos tiempos de calidad con los hijos se van reduciendo, por lo cual los niños pasan más horas frente a un dispositivo móvil, pero los padres deben atender esto y aprovechar las pocas horas que tienen con el menor para inculcarle hábitos alimenticios y fomentar alguna actividad física.

Los padres juegan un papel muy importante, pues son los proveedores de alimento de sus hijos. “Los padres deben entender esa responsabilidad que tiene con la alimentación y hay que quitar la creencia de que lo sano es caro. Hay varias opciones saludables que se ajustan al presupuesto familiar”, indicó la funcionaria.

Si no se atienden estos indicios se pueden desencadenar enfermedades crónicas a la larga, como la hipertensión arterial, dislipidemias (elevación del colesterol y triglicéridos), diabetes tipo 2 y diferentes tipos de cáncer. Si desde temprana edad los niños presentan sobrepeso y obesidad, sus posibilidades de desarrollar estas enfermedades en edad adulta se incrementan.

Aunque la responsabilidad es importante en los padres, reconoció que el sector público, las instituciones privadas, escuelas, ayuntamientos y sector salud, deben aportar para mejorar el ambiente y entorno de los niños yucatecos.

Ante este panorama, debemos fomentar en los menores hábitos saludables, que hagan alguna actividad física y los padres tiene que ser ejemplo, ir al parque a jugar con ellos.

[b]Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud[/b]

Los niños de entre dos y cuatro años no deberían pasar más de una hora ante una “pantalla de forma sedentaria” por día, y los menores de un año no deberían ser expuestos a dispositivos electrónicos en absoluto, son algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas, que emitió sus primeras recomendaciones en torno al uso de aparatos electrónicos, dijo que los niños menores de cinco años deberían tener actividad física y horas de sueño adecuadas para desarrollar buenos hábitos y prevenir enfermedades como la obesidad.

Los tiempos sedentarios ante una pantalla incluyen el acceso a un televisor, videojuegos o contenido de dispositivos electrónicos.

“La actividad física saludable, el comportamiento sedentario y los hábitos de sueño quedan establecidos a temprana edad, lo que provee una oportunidad para moldear hábitos durante la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta”, dijo la OMS en su informe de recomendaciones.

Los niños entre uno y cuatro años deberían pasar al menos tres horas diarias en actividades físicas variadas, indicó.

La inactividad es un “importante factor de riesgo” ante la mortalidad y provoca un aumento global de sobrepeso y obesidad, dijo la OMS.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador