Lilia Balam
Foto: Twitter @Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de abril, 2019

Artesanos de Dzityá manifestaron que los talleres de cantera en los que laboran fueron clausurados de manera irregular, pues los representantes legales de los negocios no fueron notificados previamente.

Solicitaron a las autoridades realizar los procedimientos de forma regular, ya que han pasado una semana sin trabajar y por lo tanto, tienen proyectos atrasados y no han podido cobrar sus sueldos.

El pasado martes, personal del Ayuntamiento de Mérida acudió a los talleres “Jats’uts tunich” (Piedra bonita) y “Piedra real” para colocar sellos y cintas de clausura bajo el argumento de que infringen las disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, así como el Reglamento de Construcción de Mérida.

Sin embargo, los representantes legales de ambos establecimientos explicaron que no fueron notificados previamente, además de que llevan varios años intentando sacar la licencia de uso de suelo, la cual les ha sido negada.

Jorge Alberto Vargas Martínez y María May Uicab, representante y trabajadora de “Jats’uts tunich”, indicaron que la empresa lleva 12 años activa y desde hace cinco años comenzaron a tener problemas con uno de los vecinos por el polvo que produce el negocio. En aquél entonces intentaron tramitar la licencia de uso de suelo, sin embargo en la Dirección de Desarrollo Urbano de la comuna no les otorgaron el documento.

“Nos dijeron que no nos lo pueden dar porque Dzityá está registrado como zona habitacional. Pero los talleres de cantera tienen años aquí, no entiendo por qué nosotros, siendo un taller tan pequeño, no podemos obtener el permiso”, dijo.

Pese a que intentaron en varias ocasiones, las autoridades no les concedieron el permiso y tampoco les entregaban las negativas por escrito. “Nosotros siempre hablábamos con Aref Karam Espósitos, todo era de palabra y él siempre nos cumplió. Con el cambio de administración pasó todo esto y nos dicen que debemos tener las negativas por escrito”, explicó May Uicab.

Ambos señalaron que el Ayuntamiento no les notificó previamente sobre la clausura. “Ellos vinieron y aunque había gente trabajando en el taller, empezaron a poner cintas. No nos dieron ningún papel, hasta que terminar dieron a firmar un papel. Hicieron la notificación de la visita, la visita y la clausura en un rato, cuando debieron avisar, hacer la visita , después analizar la situación y si no resolvíamos sus observaciones, proceder con la clausura”, detallaron.

Por su parte, Jorge Alexander Chí Kuyoc, representante de “Piedra real” desde hace veinte años, explicó que a raíz de las quejas de uno de los vecinos, en la empresa se implementaron medidas para no contaminar con el polvo. Sin embargo el negocio fue clausurado.

Al igual que “Jats’uts tunich”, Chí Kuyoc ha intentado tramitar la licencia de uso de suelo desde el 2011 y le ha sido negada. Tampoco se le notificó previamente de la clausura. “Ni siquiera avisaron antes para dar tiempo de regularizar la situación. Nos perjudican bastante, si me hubiese avisado no hay problema, pero ahora por eso tenemos retrasos”, dijo.

Los siete trabajadores de “Jats’uts tunich” y los 15 de “Piedra real” solicitaron a las autoridades municipales retirar los sellos y realizar los procesos de clausura de manera regular, ya que sus proyectos se han retrasado por la clausura y no han podido cobrar sus sueldos.

“Por no entregar unos ladrillos, los clientes nos dijeron que somos irresponsables, que no cumplimos con nuestro trabajo. Nosotros vivimos al día, no hemos podido cobrar y no tenemos sustento que llevar a nuestras familias”, explicó May Uicab.

Los artesanos comunicaron que hoy sostendrían una reunión en la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para tratar de solucionar el conflicto. Con base en la respuesta de las autoridades, analizarán qué otras acciones emprenderán al respecto.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles