Sandra Gayou Soto
Foto: Twitter anajuliayeye
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de abril, 2019

La comediante y standuppera Ana Julia Yeyé, originaria de la Ciudad de México, se presentará el próximo viernes 17 de mayo en la capital de Yucatán con su espectáculo “Ponte un moño” en el Nuevo Teatro Fantasio.

[i]La Jornada Maya[/i] platicó con ella en exclusiva, vía telefónica, previo a su visita a tierras yucatecas, a continuación lo que platicó.

“Dense la oportunidad de ver stand up en vivo, es muy distinto a verlo en video, es una experiencia completamente distinta, es como ir a un concierto, es como tener una escaladora o en tu casa o ir al gimnasio, yo no tengo ninguna de las dos (entre risas) pero me imagino que ha de ser diferente. Vean stand up en vivo y que lo consuman y que apoyen la comedia y que está muy chido.”

[b]Platícanos sobre tu próxima presentación en el Teatro Fantasio[/b]
Es la primera vez que voy a Mérida, afortunadamente, la gente que me sigue ya me había pedido: “ven a Mérida por favor”, no había tenido oportunidad de lanzarme para allá y esta es la primera vez, entonces espero que nos vaya súper chido.

[b]¿Qué vas a presentar en Mérida?[/b]
Es un show que se llama “Ponte un moño”, es el único show que tengo, una hora de pura vacilada, de pura pendejada que yo digo y estoy viendo la posibilidad que abra el show Ofelia Pastrana, que sería increíble y pues ya.

[b]¿Cuáles son los temas de los que hablas en tu show?[/b]
Al principio habla de mí, de mi apariencia, de que me confunden, que soy gay y después empiezo hablar de estas creencias que hay en México como de tocar madera, un cuchillo pa’ que no llueva, de la lástima, de los hombres, del reguetón, de los cerdos, los veganos, varias cosas, hay tema variado.

[b]¿Cómo piensas que será recibido tu show en Yucatán, supiste que el Congreso del Estado no aprobó el matrimonio igualitario?[/b]
Si, aparte había unas morras ahí rezando afuera (ríe), tengo un poco de incertidumbre, de cómo lo vayan a tomar, pero siento que bien, siempre he visto en los personajes de la comedia, sobre todo de allá, que hay personajes gays, ya sea hombres que se visten de mujeres, etcétera, creo que será bien recibido, creo que sí hay un público que está ávido de conocer diferentes tipos de comedia y de diversidad.
Mi público es más digital (...) ojalá que pronto se convierta en una de las principales para presentarnos, que nos encantaría porque todo mundo me habla maravillas del público de allá.

[b]¿Qué opinas de los esfuerzos por legislar en México para garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTTT?[/b]
Creo que está perfecto que se intente, luchar por los derechos, toda la banda independientemente de lo que sea y lo que les guste, deberían tener los mismos derechos; creo que está bien que se ponga sobre la mesa y se esté hablando de eso, sé que por ejemplo en Mérida lo rechazaron, pero está bien que sea un tema para que se ponga a cuestionar la gente su propio punto de vista.
Creo que la comedia, más allá de ser entretenimiento, que lo es, es un medio de expresión donde podemos hacer una catarsis y reírnos de todo lo que pensamos pero luego no nos atrevemos a decir, es lo que trato de hacer con mi comedia.
Sí, claro, cuento chistes y estoy haciendo esto de manera graciosa, pero también estoy tratando de que la gente se dé cuenta que la estamos cagando en algunos aspectos que antes para nosotros eran normales y ya no está chido.

[b]¿Te has sentido discriminada por ser gay?[/b]
Mi caso es un poco extraño, a pesar de que parezco policía de prevención de la Bodega Aurrerá, yo me di cuenta que soy gay muy tarde, no es que me estuviera ocultando, simplemente no lo sabía.
Lo abordo desde el aspecto de que cuando salí del clóset, era como todo un trámite burocrático y la gente me decía: tu familia te va a dar la espalda, tus amigos se van a alejar, la gente lo va a tomar muy distinto, en tu trabajo vas a tener problemas.
Afortunadamente a mí no me pasó nada de lo que me contaron pero sé que si me lo contaron es porque a muchos les ha pasado, yo abordo mi comedia desde ese punto: ¡ey! no está chido que de pronto anuncies cualquier cosa y te traten como si fueras una persona distinta, trato de usar la comedia para decir eso.
De discriminación no tanto, tengo un chiste donde me golpean afuera de un bar, esto es una anécdota real, pero me golpearon porque pensaron que era hombre, no porque fuera gay, mi mamá dentro de la impotencia me dijo: “ay hija, pues es que ponte un moño” y así se llama el show. Impotente ¿qué haces?, pusimos una denuncia, no procedió y fue terrible.
Trato de que se convierta en algo gracioso y que la gente se dé cuenta que la estamos cagando.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo