Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de abril, 2019

Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron que la mitad de los 82 amparos que interpusieron en Yucatán, en contra del cambio de reglas de operación del programa de estancias infantiles, fueron admitidos por parte de la justicia federal, confiando que en las próximas semanas los magistrados respondan y se reintegren los recursos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como ha sucedido en otros estados del país.

En total ya presentaron cinco amparos individuales con fecha 28 de febrero de 2019 y tres colectivos (integradas por 82 encargadas de estancias infantiles) presentadas el 27 de marzo de 2019, para hacer un total de 87 instancias infantiles amparadas.

En rueda de presa, las dirigentes de esa fuerza política revelaron a la ciudadanía los avances que se tienen en cuanto a las 87 estancias amparadas ante el Poder Judicial federal, de las cuales el 50 por ciento ya fueron admitidas y otro porcentaje está a la espera.

Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de esa fuerza política, informó que está pendiente un amparo colectivo conformado por 44 encargadas de estancias infantiles, pues el juzgador solicitó ampliar la información presentada, proceso a realizarse en el transcurso de esta semana.

La legisladora local comunicó estar a la espera para celebrar las audiencias provisionales (incidentales) y definir si se da o no el amparo, sin embargo, confiaron en que los recursos legales llegarán a buen término.

“El gobierno federal no ha dado respuesta al Poder Judicial sobre los requerimientos para poder llegar a esa audiencia, pues sólo les están dando largas”, indicó.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea comentó que es inadmisible el actuar del gobierno federal para no contestar y cumplir con su obligación, pues está realizando prácticas para retrasar los juicios.

“Vemos al Presidente todas las mañanas dando un mensaje a los ciudadanos, pero es una autoridad que deja en total indefensión a las minorías debido a que sólo informa lo que le conviene”, dijo.

Las diputadas locales agregaron que en promedio son mil 700 niños afectados, al no recibir una educación integral brindada en esos centros.

“Movimiento Ciudadano siempre estará para defender las causas justas, los derechos de las minorías, y siendo un vínculo entre los ciudadanos y los tres niveles de gobierno”, finalizaron.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal