Sandra Gayou Soto
Foto: cmmfck
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de abril, 2019

“No tenemos la menor idea de por qué llegamos ahí. Salió la convocatoria, participamos y nos eligieron”, dijo Rodrigo Espinosa, [i]Yoyiberto[/i], bajista de la banda de hard core punk Commafuck!.

El Festival Marvin será del 15 al 18 de mayo en la Ciudad de México, Commafuck! se presentará el último día del festival, “los demás días son conferencias, pláticas, todo con respecto a la industria musical”, platicó [i]Yoyi[/i].

De una convocatoria en la que participaron 600 bandas de toda Latinoamérica, Commafuck! fue elegida para formar parte del line up de la novena edición del Festival Marvin. Para la banda, estar en este evento “representa ir a demostrar nuestra precaria condición física en el escenario, nuestra pésima ejecución y los berridos que no pueden faltar, y mostrarle a la gente cómo se vomita un panucho”.

[b]Commafuck!, performance y hardcore punk yucateco[/b]

Commafuck! es un performance en el escenario, así les gusta y ese es el concepto. En su biografía se describen como “una banda de gordos yucatecos con mucho ruido, pocas nueces y nada de condición física. En teoría hacen hardcore punk aunque su sonido es más parecido a una licuadora descompuesta”.

El grupo está conformado por: Gigio Ortiz en la batería, Iván Aguilar en la guitarra, Nelson Mansur en los berridos y Rodrigo Espinosa, Yoyiberto, en el bajo. La banda inició “hace más o menos 10 años, tuvimos cuatro shows de gloria, pésimos, sin gente y la banda deja de tocar durante siete años”.

Después, decidieron volver a juntarse “con el único objetivo de grabar la música que teníamos y dejarlo morir de nuevo”, de esta etapa grabaron el EP [i]Ass to Ass[/i] con cinco canciones “y una de 16 segundos que se llama [i]Tripas al aire[/i], nuestro primer sencillo, la canción más pedida, eso fue grabado 100 por ciento de manera casera entre nosotros y mezclado y masterizado por Daniel Martínez Monet que hizo que le diera esa fuerza brutal que tiene”.

El lanzamiento del EP fue bien recibido “empezamos a tocar y a la gente le empezó a gustar la basura que hacíamos en el escenario y pues seguimos hasta ahorita”.

“Mucha gente cree que es metal, tiene muchas influencias de metal, sin embargo nosotros hacemos hardcore punk, que es un punk muy rápido con riffs muy fuertes, mucha distorsión y la voz son puros gritos, puros berridos”, explicó el bajista. Las letras de la banda “tal vez no las entiendan por la forma en la que cantamos y hablan de puras estupideces”.

[b]El Festival Marvin[/b]

Este festival ha presentado durante ocho ediciones grupos emergentes y de trayectoria nacionales e internacionales, de distintos géneros, además presentan conferencias, shows de stand up y películas, todo en la capital del país.

En esta ocasión, el cartel tendrá como cabeza a la banda inglesa Wire, Lydia Lunch de Estados Unidos y Damo Suzuki’s Network de Japón, y 56 bandas más de países como Argentina y España.

Commafuck! llegó al festival gracias a la gestión de “nuestra disquera Sureste Records que vio la convocatoria y decidieron meter a todas las bandas que trabajan o colaboran de alguna manera con la disquera y al fin y al cabo nosotros no esperábamos nada y sorprendentemente para todos, no sabemos porqué, eligieron el proyecto de Commafuck!, de 600 bandas de toda Latinoamérica”, detalló Rodrigo.

“Nos emociona mucho, nos pone muy nerviosos, de por sí, no aguantamos mucho la segunda canción, ya estamos cansados, nos preocupa un poco la altura, pero seguramente vamos a dar un show decepcionante y eso es lo más importante para nosotros”.

[b]Lo que sigue para Commafuck![/b]

Estarán en festivales a nivel nacional de los que informarán en su momento, se encuentran en proceso de grabación de su siguente EP, “ya tenemos el primer sencillo grabado, se llama ‘Mangina’, espérenlo, pónganselo a sus abuelitas, seguro les va a encantar”, adelantó Yoyiberto entre risas.

A su regreso del Marvin, se presentarán en agosto con “nuestros grandes amigos del Cosmic Monchis, en la THC Monster Party, volúmen 17”, seguirán trabajando en la grabación de su EP. El video de la canción [i]Shuma florath[/i] ya se encuentra disponible en Youtube.

[b]Escena de música local en crecimiento[/b]

Considera que la escena de la música local está creciendo, “los proyectos se preocupan ahora mucho más por la calidad y eso es muy bueno”, sin embargo piensa que “ahora se deben preocupar más en la producción de su show, en mostrar una experiencia distinta a la gente, no sólo es que toques bien”.

“Veo que hay un movimiento pequeño que creo que puede surgir algo muy importante, nada más creo que les hace falta a todos tener un poco de apertura a otros géneros (...) para que todos salgan adelante, la única manera en la que puede crecer esa escena es trabajando de manera colaborativa”.

Participaron en la sexta edición del Delorean Fest, dijo que fue una “buena decisión hacer una curaduría de bandas y no hacer tanto porque al momento de que hay tantas bandas, el sonido, el tiempo en el que puedes producir a cada una para que suenen bien en vivo no te da, y eso hacía que a veces dejara mucho que desear el audio”.

Reconoció la atención que recibieron por parte del personal del lugar, “nos atendieron increíble, todo estuvo perfecto”, durante su actuación el vocalista se dio un golpe en la cara con una guitarra, “estuvo muy divertido, la gente lo tomó muy bien, el vocalista no tanto, pero estuvo muy bien”.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos