Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de abril, 2019

La sobredemanda del servicio que existe en el hospital Agustín O’Horán de Mérida es una de las causas de tragedias como la ocurrida el pasado 15 de abril cuando un joven con discapacidad murió a unos metros de ese nosocomio, por ello son necesarias más plazas que potencialicen la infraestructura hospitalaria del estado, afirmó Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67 (Sntss).

Para el líder sindical no es necesaria la construcción de nuevos nosocomios en el estado, pues los existentes se encuentran sub utilizados al grado de necesitar más de 800 a mil plazas de nueva creación tan sólo para el hospital materno infantil, lo que vendría solventar el exceso de pacientes que enfrenta el nosocomio.

Recordó que el joven con discapacidad que falleció hace casi 15 días, afuera del hospital O’horan, llegó en condiciones críticas luego de ser dado de alta de manera “voluntaria” en una clínica del Seguro Social en Oxkutzcab, sin embargo, la desesperación de la madre sumado a la saturación del área de urgencias fueron en gran medida las causas del trágico fin.

“Tocó que muera en la puerta de un hospital, dices no es posible que haya muerto en la puerta del hospital O’Horan, la decisión llegó lamentablemente, demasiado tarde”, dijo.

Reconoció que existen deficiencias tanto en el tiempo de atención a las personas que llegan a ese nosocomio, derivadas principalmente del exceso de demanda de la población que acude de diferentes partes del estado e incluso de otras entidades federativas vecinas.

“Sí es cierto, hay errores en cuanto la atención un poquito tardado, pero si vas al O’Horán, te das cuenta que da mucho trabajo, hay gente en los pasillos, que se quedan a dormir en la puerta, porque el pago en la medicina privada es prácticamente imposible para la mayoría de la gente”, ahondó.

El principal problema con que cuenta el sector salud en el estado, abundó, es el recurso humano, pues tan sólo en el nuevo hospital materno infantil se cuenta con 160 camas, de las cuales un poco más de una cuarta parte funciona, “ni siquiera hay personal para que se dé la atención al 100 por ciento de esas 46 camas”.

“Siento que lo que hay que hacer es consolidar lo que tenemos, dar nuestros insumos necesarios a nuestros hospitales para evitar la saturación que tiene el hospital O’Horán, darle al materno infantil los requerimientos que necesita, tan sólo en enfermería necesitamos por lo menos 175 enfermeras para cubrir las camas que tenemos ahorita, pero si hablamos de médicos y enfermeras por lo menos son entre 800 y mil personas que necesitamos para que funcione nuestro materno infantil“, precisó.

Finalmente consideró que los recortes presupuestales a nivel federal son una causa de la crisis que atraviesa ese sector, pues la totalidad de los candidatos en sus campañas ofrecieron “las perlas de la virgen”, lo cual no se ha podido concretar debido a la falta de recursos.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba