Texto y fotos: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de abril, 2019

“A mis hermanos, buenos o malos, los invito a negociar, a unir fuerza, no se vengan con chingaderas (sic) de un fraude del 2015. […]. Son un grupo de políticos que tienen cargos, son mayas que cobran, eso no lo vamos a permitir, ahora vamos a levantar la voz”, expresó Margarita Torres Sansores durante la ceremonia en la que rindió protesta como gobernadora indígena de Yucatán, en respuesta a los señalamientos en su contra por parte de activistas indígenas.

Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de entrega del bastón de mando a Torres Sansores y también rindieron protesta 55 “jefes supremos” de municipios yucatecos. Al inicio del acto, pobladores originarios protestaron por el nombramiento, argumentando que el proceso fue irregular y que la nombrada gobernadora ha sido acusada de fraude.

En respuesta, Torres Sansores declaró durante su discurso, que es “orgullosamente indígena” y “no pidió nacer con los apellidos que tiene”. También pidió que no se le involucrara en el fraude del 2015, y enfatizó que “quitaría” a quienes la acusaban, a quienes calificó de “políticos que están cobrando, venden libros y se hacen llamar representantes de los mayas pero ni siquiera saben”.

“Estoy dolida y enojada pero por ustedes voy adelante, y los cuatro o cinco que quieran hacer el ridículo, que vayan a su casa a cobrar el dinero que van a cobrar al Ayuntamiento. Esos nada más sirven para irse a México y Estados Unidos, vienen con aplausos, pero, ¿se han ido a ver el sufrimiento del campo? No”, dijo.

En entrevista posterior, Torres Sansores explicó que para elegirla, se convocó a reuniones en 55 municipios, en los que se requerían las tomas de protesta “por los proyectos que vienen”.

Sin embargo, no confirmó si se realizaron asambleas ejidales, ya que “hay diversos usos y costumbres” en las comunidades. También se mostró evasiva ante la pregunta sobre la representatividad de su puesto, ya que algunos pobladores indígenas expresaron que no la conocen. Cuando se le preguntó si los quejosos fueron incluidos en los ejercicios de elección, contestó que “ellos son mayas oficialistas”.

“Yo soy maya real, no tengo sueldo ni escritorio, no ando buscando un cargo público como ellos, solo los conocen por los libros que venden, la difusión que hacen del tema indígena. Qué bueno, están haciendo algo bien pero les mueven el tapete y brincan”, dijo.

Eso sí, aunque precisó que por ahora todos los miembros de la gubernatura indígena son voluntarios, admitió que ya se está trabajando en siete estados “porque tienen derecho tanto federal, estatal y municipal de recibir prerrogativas”.

En esto coincidió el gobernador indígena de Campeche, Rufino Cruz Cruz, quien confirmó que los líderes indígenas tienen una estructura independiente a las autoridades municipales, y serán intermediarios de los recursos destinados a los pueblos originarios. Cabe mencionar que Cruz Cruz no habla maya y comentó que fue elegido en una Asamblea Nacional en Tlaxcala, pues ya estaban “armadas las estructuras” en el estado que representa.

Por su parte el gobernador indígena nacional, Hipólito Arriaga Poté externó que “no pueden darle todo el recurso a una organización, al campesino”, ya que se les tiene que preparar “como si estuvieran en la escuela”. Finalmente, detalló que las gubernaturas indígenas no son asociaciones civiles, tienen la obligación de velar por la cultura y deben dialogar con el Gobierno Federal. “Vamos a apoyar para que la cuarta transformación se haga con todos”, apuntó.

A la toma de protesta acudieron Mireya Zapata Amaya, representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado; Armando Rendón; y Carlos Antonio Chacón Arcila, presidente del Consejo Técnico de Asesores para los Pueblos Indígenas en el Estado de Yucatán.


Lo más reciente

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste