Texto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de abril, 2019

Esta mañana el movimiento “Lazo para María Evelia” presentó un video para reflexionar sobre un mal social que pareciera ser más frecuente, pero que no se reconoce o denuncia: el abuso infantil.

En el video se puede observar a periodistas, comediantes, activistas y demás personalidades quienes hablan del panorama de este problema y la importancia de las acciones de los adultos y la comunicación con los hijos para prevenir este lastre social, pues el material audiovisual revela que México es el primer país en casos de violencia y abuso sexual a menores y que en Yucatán, uno de cada cinco niños sufren abuso sexual.

También se presentó un cortometraje del cineasta y productor yucateco Andy Domínguez, el cual refleja muchas formas como ocurre el abuso sexual infantil, en espacios públicos o privados solitarios, como las casas, los baños o patios de las escuelas.


Víctor Chan Martín, presidente de “Lazo para María Evelia”, llamó a las autoridades y sociedad civil a tomar acciones, en un ejercicio serio, medible y visible y señaló que mientras no se reconozca de manera pública que el abuso sexual infantil es un problema real y social, y que sólo haya lamentos sin una estrategia firme y permanente de prevención, atención y rehabilitación, este fenómeno seguirá destruyendo el cuerpo y el alma de bebés, niños y adolescentes y también marcando a la sociedad.

“La mayoría de las personas que han vivido el abuso sexual infantil lo han mantenido en secreto muchos años de su vida llevando una vida de dolor, enojo, culpas, en silencio”, explicó.

También presentó un catálogo de prioridades para la protección de los infantes en Yucatán, con miras a la celebración del Día de la Niña y el Niño el próximo martes:

Que homologuen e impulsen reformas legislativas, jurídicas y penales que faltan en el estado contra el abuso sexual infantil, entre éstas que todo delito de índole sexual en donde las víctimas sean NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) se persigan de oficio y no por querella, prohibir la exhibición de revistas y material con contenido erótico pornográfico a la vista del público y de las niñas, niños y adolescentes, sean en estanquillos, puestos de ventas o en la vía pública.

Asimismo, que aseguren que nunca sea un derecho para las niñas, niños y adolescentes tener relaciones sexuales –genitalidad– con sus pares, menos con adultos y que proporcionen de forma inmediata y en forma obligatoria rehabilitación terapéutica a toda víctima de abuso sexual infantil igual que a su familia.

Por otro lado, que elaboren en forma inmediata un Protocolo Único de Intervención Psicosocial y jurídico para familias abusadas en el estado de Yucatán; que reinstalen los Consejos de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tanto municipal como estatal de manera inmediata.

Por último, que le otorguen de manera inmediata todo el apoyo, atención, acompañamiento, seguimiento y asesoría en la lengua materna, con las señas necesarias y con toda forma de comunicación necesaria a los niños sordos, maya hablantes y todo niño y adolescente en condiciones de vulnerabilidad social y con cualquier discapacidad víctimas de agresión sexual.

Por su parte, Andy Domínguez, director del cortometraje “Manos que lastiman", comentó que el material audiovisual se realizó con la finalidad de crear conciencia de esta problemática dentro del estado: busca reflejar una de las muchas situaciones que se pueden estar viviendo día a día en las familias, ante los ojos de los demás. Mérida, aunque es una ciudad tranquila, la realidad en los hogares muchas veces es otra.

"Personalmente me gusta involucrarme un proyectos con problemática social y poder tomar acción través de la cinematografía", expresó.

El artista explica que la agrupación Lazo para María Evelia lo contacta para producir los videos, un comercial y un cortometraje y que tenía varias situaciones en mente para contar un abuso sexual, a través de niños jugando con muñecas, haciendo un dibujo o el acto simple de una caída y ver lo perverso que puede llegar a ser alguien cercano al niño. "Me quedé con esa idea final porqué quería hacer notar que no solo pasa dentro de los hogares, sino que sucede en todos lados. Los niños pueden sufrir ese abuso en cualquier momento y así iba a quedar más claro el mensaje de protegerlos, ya que la historia sucede en un lugar público, donde juegan los niños y conviven los padres de familia", advierte.

La idea es difundir estos dos vídeos cortometraje y comercial a nivel nacional y mundial como campaña contra el abuso sexual y continuar realizando material para apoyar la causa, tomar acción y crear conciencia.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX