La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de abril, 2019

La implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral permitió que la población penitenciaria redujera 40 por ciento, informó el director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Francisco Brito Herrera.

Actualmente en ese recinto penitenciario hay cerca de mil 200 internos. “Ha ayudado mucho el Sistema de Justicia, ya no hay sobrepoblación”, insistió el funcionario, quien agregó que la población del CERESO meridano “está tranquila”, ya que el último motín ocurrió hace más de 20 años.

“La atención que se ha brindado a las personas privadas de su libertad ha influido, así como la atención y el cuidado”, abundó. Tampoco se han registrado suicidios de internos en los últimos años, comentó, pues se toman las medidas pertinentes cuando se detecta a algún recluso con depresión.

Por otro lado, Brito Herrera comunicó que no urge una remodelación del Cereso, pues actualmente cuenta con la capacidad suficiente para atender a los internos, las instalaciones se encuentran en buen estado y se brinda mantenimiento al recinto. Eso sí, afirmó que se están elaborando proyectos para implementar mejoras en el Centro.

Finalmente, indicó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), no ha emitido recomendaciones al Cereso de Mérida. “Tenemos instrucciones de tener respeto a los derechos humanos a personas privadas de su libertad”, comentó.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz