Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzman
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de abril

Líderes empresariales lamentaron la inminente cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ya que generaría incertidumbre y desconfianza en inversores extranjeros. También consideraron que la decisión se tomó de manera unilateral y no se realizaron mesas de trabajo previas para analizar la situación.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos calificó como “lamentable” el hecho de que no se hayan realizado mesas de trabajo con representantes de la iniciativa privada para analizar el impacto económico de continuar o cancelar las ZEE.

Agregó que la agrupación que lidera solicitó que se le incluyera en mesas de diálogo para reevaluar las vocaciones de las Zonas y éstas no compitieran entre sí, que habían propuesto que construirlas por etapas –en caso de que no fuera posible hacer las siete simultáneamente-, además que se sugirió reconsiderar los estímulos fiscales que se prometieron en el sexenio anterior en caso de que estos rebasaran las capacidades del fisco.

López Campos recalcó que eliminar las ZEE “preocupa” al sector empresarial, ya que estaban orientadas a la atracción de empresas para generar empleos y a concretar inversiones que incrementaran la derrama económica, además de que se publicitaron en el mundo entero y varias empresas ya habían manifestado su interés en instalarse o invertir en alguna de las Zonas.

“[Cancelarlas] No da certeza a los planes a mediano y largo plazo en cuanto a inversión, y la confianza es uno de los requisitos indispensables para atraer una inversión. Las ZEE podrían haber sido los recintos que facilitaran a las entidades la atracción de inversiones extranjeras, que generaran empleo y con eso el desarrollo que requieren esos estados”, puntualizó.

El presidente de la CONCANACO subrayó que cada estado involucrado con las ZEE deberá evaluar si tiene la capacidad y el interés para continuar con el proyecto a “menor escala y con otro enfoque”, con proyectos como parques industriales para cumplir “parcialmente” con el objetivo que tenían las Zonas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (AMIT), Rosa Isela García Pantoja indicó que “había muchas esperanzas” en torno a las ZEE, ya que se vislumbraban como una fuente para incrementar la derrama económica y las opciones de empleo en la entidad.

“Con su apertura iban a venir más empresas a beneficiar a muchos jóvenes que están saliendo y no tienen empleos”, dijo. Sobre el argumento para cancelar las Zonas respecto a la corrupción, mencionó que “efectivamente, en esa situaciones hubo mucha fuga de dinero”, pero que si el Gobierno Federal lo hubiera retomado con las debidas gestiones “iban a haber menos fugas de recursos y los resultados iban a ser más”.

En este punto, recalcó que las autoridades federales “deben reconsiderar” la decisión, pero en caso de que esto no ocurra, el Gobierno del Estado podría retomar el proyecto en Progreso ya que “tiene adelantadas las gestiones” y los terrenos para concretarlo.

“Obviamente tendrían que hacer cambios, como en las cuestiones fiscales, pero sería muy bueno que lo retome el Gobierno del Estado, tomando en cuenta que se están trayendo empresas que quieren invertir en Yucatán. Estoy segura que no se perderá ese terreno de la ZEE”, puntualizó.

Finalmente, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, expresó que “sería una pena que paguen justos por pecadores”, ya que en a diferencia de otros estados, en Yucatán no se ha reportado “malos manejos o corrupción” en torno al establecimiento de las ZEE.

Sin embargo, subrayó que en la entidad “habría que hacer una excepción” y mantener la Zona, aunque sea con un esquema diferente al propuesto en la administración federal anterior. “Esperemos que los gobiernos federal y estatal puedan encontrar una figura que sustituya la ZEE y se logre consolidar este proyecto que sería de gran beneficio para el desarrollo económico y sobre todo tecnológico de la entidad”, concluyó. (Lilia Balam)


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán