Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de abril, 2019

Esta mañana se inauguraron los trabajos del Primer Congreso Estatal para el Rescate del campo en Yucatán, en el auditorio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán.

A iniciativa de el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, 150 profesionales del campo en distintas ramas se dieron cita para discutir la situación actual del campo mexicano, así como para generar propuestas que impulsen su desarrollo.

El ingeniero Lorenzo Alvarado y Sosa, es presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán y de la Red Nacional de Agrónomos Democráticos, delegación Yucatán, habló en exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], previo a la inauguración del Congreso, sobre los objetivos y expectativas de esta primera reunión.

“Es una convocatoria a todos los agrónomos y profesionistas, productores y todas las personas que participan y están involucradas en las actividades del campo a platicar, presentar la situación del campo y proponer soluciones por los cuales está atravesando este sector”, detalló.

[b]Congreso para diagnóstico y propuestas de rescate al campo[/b]

Considera que es de suma importancia el rescate del campo: “está abandonado, tiene muchos problemas de producción y productividad, ha caído a los niveles más bajos históricamente”.

Refirió que durante el Congreso se realizará un “diagnóstico claro y preciso a saber por qué estamos así y a proponer soluciones”, el ingeniero Alvarado y Sosa dijo que el principal problema por el que atraviesa el campo, “es que se requiere de un manejo correcto de los programas y recursos”.

“Hay que sacar de las políticas del campo, la entrega de apoyos con fines políticos, hay que comprometer a los que reciben el dinero a que realmente produzcan, hay que dejar de politizar los programas agropecuarios, enfatizó.

Además de lo anterior, “se necesita la técnica, la gente capaz, productores responsables y programas bien implementados que atiendan a las necesidades del campo de Yucatán”.

[b]Planes de producción a largo plazo[/b]

Calificó como “vergonzoso” que “estemos preocupados porque no hay maíz en el Estado, hay más de 10 municipios en el sur, no hay maíz y estamos preocupados de que no lo han traído, preocupémonos de producir ese maíz”.

Se pregunta “¿por qué no producimos el maíz que en Yucatán se producía hace mucho tiempo?”, detalló que el Estado contaba con una superficie con siembra de maíz de más de “165 mil hectáreas, ahora tenemos alrededor de 50, 60 mil hectáreas”.

También habló de los problemas en la ganadería, “muchos animales se están muriendo porque no tienen pasto, y esas son las soluciones que vamos a presentar aquí, pero no es mágica el campo no se resuelve mágicamente ni en un año ni en dos años”.

Lorenzo Alvarado asegura que se necesita de tiempo, “el campo reacciona con actividades que se vayan planeando a 5 a 10 a 20 años, por eso vamos a proponer que se haga una planeación a largo plazo, no que cada sexenio se reinvente el campo”.

Durante el Congreso se impartirán dos conferencias magistrales donde se hablará sobre la conservación de los recursos naturales, “porque no podemos hablar de agricultura, de producción, si estamos acabando con los recursos naturales, se trata que trabajemos pero que estemos en armonía con el medio ambiente”.

Buscarán impulsar y crear condiciones de “mejoría económica en las comunidades rurales, ¿de qué sirve que produzcamos mucho? si los campesinos están realmente en condiciones económicas deplorables”, concluyó.

[b]Nos vamos a ensuciar las manos para que Yucatán salga adelante: Bolio García[/b]

En representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, asistió el director de agricultura de la Seder, Yucatán, José Manuel Bolio García, que en su intervención felicitó a los organizadores y asistentes al Congreso.

Aseguró que en Yucatán no existen los transgénicos hace ocho años, habló de la necesidad de utilizar la tecnología en la agricultura, con miras a la producción de alimentos para el año 2025. Recomendó la plantación de henequén, “en cinco años va a ser oro verde otra vez”, esto por “la conversión del plástico”.

Adelantó que del programa Peso a peso llevan registrados más de nueve mil expedientes, la próxima semana anunciará el corte y dará las cifras oficiales del total de beneficiarios de este programa.

“En Yucatán estamos haciendo nuestra parte y nosotros nos vamos a ensuciar las manos para que Yucatán salga adelante” finalizó el funcionario.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol