Sandra Gayou Soto
Foto: Captura Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de abril, 2019

Cinco alumnos del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrecen talleres de emprendimiento en el Municipio de Mayapán.

Raquel Torres Tarin, Lourdes Rubi Tun Celis, Jesús Gonzalo Cauich Ordoñez, Arturo Abdala Pech Chan y Vianey Alcocer Escalante iniciaron este proyecto “para la asignatura responsabilidad social universitaria” relató Raquel Torres en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] en la Plaza Grande de Mérida.

“Consiste en apoyar a la comunidad de Mayapán en el sentido de generar el emprendimiento en esa comunidad”, platicó Raquel, “Mayapán según datos estadísticos del Coneval, es el segundo municipio de Yucatán con mayor nivel de pobreza, nosotros nos sentamos en eso para este proyecto”, en 2015 la Secretaría de Desarrollo Social colocaba al 91.6 por ciento de la población con “carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda”.

Los alumnos realizaron una investigación previa donde encontraron que “sí hay bastantes programas por parte del gobierno que ayudan a estas personas, pero muchos son créditos entradas de dinero, despensas y cosas así, pero lo que nosotros queremos es algo que tenga más impacto, trascendencia como es generar emprendimiento”, aseguró la joven Raquel.

[b]Mayapán, comunidad mayahablante[/b]

Lo primero con lo que se encontraron fue que toda la comunidad es mayahablante, para Vianey Alcocer “sí fue un poquito complicado (..) vas tú hablas español, era un poquito complicado porque no te entendían”.

“Cuando nos enteramos que todos hablan maya hicimos todo para traducir la convocatoria, porque no se trata de ir y adueñarse de algo que no es tuyo, no queríamos llegar a imponer cómo hablar en español, nos importa conservar muchos esa parte de ellos que es el maya”, aseguró Raquel Torres.

Vianey platicó que “incluso hay una (mujer) que lleva a su hija para que ella lo entienda y ella lo explica a su mamá, la niña tiene como 10 años”.

[b]Participan ocho familias, la mayoría son mujeres[/b]

Raquel relató que al llegar a Mayapán buscaron “personas que tengan pequeños negocios, tenemos una señora que hace hamacas, una que hace hipiles, una que hace jugos naturales (..) lo que hacemos es enseñarles lo esencial, lo que necesitan saber para impulsar un poco más sus negocios, que ya sean algo más formal que vender algo”.

En el proyecto participan ocho familias, Vianey cuenta que “lo que nos comentaron ellos es que no tienen la difusión continua allá en Mayapán, sí tienen su puesto pero está nada más en ese lugar, lo que ellos necesitan es que la gente sepa que están realizando esta venta y ese es nuestro objetivo”.

“Los participantes han variado porque como son mujeres las que se presentan, a veces tienen la complicación de cuidar a los niños porque es temporada de vacaciones”, dijo Raquel.

Su trabajo ha consistido en impartir talleres, serán tres, dos ya fueron impartidos, los temas fueron: administración y contabilidad, el tercero será sobre mercadotecnia, el próximo 28 de abril. “Se están impartiendo en la parte de arriba del palacio municipal de Mayapán, se gestionó con el presidente municipal si nos podía dar un espacio, en la parte de arriba hay un cuartito y ahí es”, detalló Raquel Torres.

[b]Primera feria de emprendimiento en Mayapán[/b]

El 28 de abril cerrarán sus actividades con una feria de emprendimiento a las seis de la tarde en las canchas techadas de la plaza principal de Mayapán, Raquel detalló que esta actividad será “una feria municipal de emprendimiento, va a ser la primera feria de emprendimiento en Mayapán (...) les vamos a entregar unos pequeños diplomas y también estamos pensando entregarles un pequeño apoyo para sus negocios”

“Tenemos actividades programadas para que ellos puedan vender sus artículos se den a conocer en Mayapán y puedan mejorar sus ingresos”, dijo Vianey, además tendrán el apoyo de una contadora organizacional.

Durante todo el proyecto han contado con el apoyo de su maestro “Gabriel Domínguez, es el que nos ha estado apoyando, él ya había trabajado antes en esa comunidad, fue el que nos abrió las puertas para hablar con las personas”, detalló Raquel.

Al finalizar el proyecto, les gustaría seguir en contacto con la comunidad, todos platicaron la riqueza de su experiencia de convivir con la gente de la comunidad, Gonzalo y Arturo destacaron el interés que mostró la gente y su amabilidad en el recibimiento que les dieron.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal