Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de abril, 2019

El estado registra una de las medias más altas en suicidios a nivel nacional; el Hospital Psiquiátrico de Mérida constantemente es noticia por riñas políticas o denuncias a su personal. Al preguntarle a la directora del Instituto Kanankil, la doctora Rocío Chaveste Gutiérrez, cómo un modelo que ha tenido éxito en Europa puede insertarse en una ciudad que carece de solidez en el sector, responde:

"La intención es crear una red de apoyo entre personal de la salud mental. Es posible generar diálogos en situaciones no sólo de psicosis y esquizofrenia sino en programas de adicción y violencia sexual, en otro tipo de situaciones. Generar profesionales a los que podamos recurrir con la finalidad de evitar lo más posible el internamiento y la medicación".

De acuerdo con profesionales que toman el certificado como Alejandra Carcaño maestra en sicoterapia en adicciones, los diálogos permiten crear un "lenguaje común" entre el paciente y su familia. Muchas veces, son rechazados o marginados pero afirman que los resultados han sido muy positivos, por lo que consideran este modelo “esperanzador”.

"Ha sido evidente cómo ayuda que la familia esté involucrada y entienda que no sólo la persona tiene un problema, sino que es parte de un todo y la familia puede ser parte de la solución, en vez de aislar a la persona etiquetada como problemática", expresa Alejandra Carcaño.

Los tratamientos tradicionales, afirma Chaveste, no están funcionando. El "Modelo Hidalgo" del Hospital Psiquiátrico de Mérida que al principio fue propuesto como innovador, después criticado y a final removido, "fue una muy buena idea que no estuvo el tiempo necesario para aplicarse, ni la capacitación ni voluntad política", opina la experta.

Por eso, los Diálogos Abiertos -con toda la postura filosófica que le da sentido a su aplicación- abre una oportunidad a cambiar las prácticas y reflexiones del trabajo psicosocial. "Invitaría a sumar y no restar. Podemos hacer esto y esto e invitar a que la gente interesada se acerque, pregunte, si quieren sumar, bienvenidos", agrega.

Seikkula asegura que -aunque el modelo se ha replicado en varios países cuyos contextos y tendencias son dispares- el factor común es el deseo por el diálogo. "He participado en encuentros de familias de China, Japón, países de Sudamérica, Europa y me ha sorprendido la disposición de la familia. En mi experiencia es muy efectivo para cambiar los trabajos profesionales", comenta.

Rocío Chaveste hace hincapié en trabajar en el lenguaje común, relacionarnos de manera diferente y escuchar a las personas en vez de aislarlas. "Formamos parte de la red del paciente y podemos generar nuevas formas de narrar", finaliza.

[b]El diálogo como tratamiento sicológico[/b]

Hasta ahora, las crisis sicóticas en todo el mundo se tratan con aislamiento y fármacos en la mayoría de los casos. Sin embargo, cada vez hay más especialistas que proponen algo tan simple como revolucionario para evitar la hospitalización y los medicamentos: el diálogo.

El doctor finlandés Jaakko Seikkula, psicólogo clínico, profesor universitario y terapeuta familiar es el autor del enfoque integral [i]Diálogo abierto[/i] que ha sido adoptado por más de 18 países, después de los resultados que tuvo en Laponia Occidental. Durante la segunda mitad del siglo XX Europa registró uno de los índices más elevados de esquizofrenia. La aplicación del modelo de Seikkula coincidió con la baja en las estadísticas de personas con brotes sicóticos.

[i]Diálogos abiertos[/i] está basado en prácticas familiares y la red social de las personas con psicosis u otras crisis graves. Hay toda una filosofía en la aplicación de estos métodos que hacen más complejo el diálogo. En su libro, Diálogos terapéuticos en la Red Social, los doctores Seikkula y Tom Erik Arnkil afirman que "Las personas viven en sociedad, aunque los profesionales las traten individualmente. Cada persona, a su manera, tiene acceso a relaciones que le sirven para mantener su identidad social, obtener apoyo espiritual y material, recibir información y crear nuevas relaciones".

El creador de este modelo contra el [i]despotismo intelectual[/i] y los tratamientos anticomunitarios está en Mérida. Esta ciudad será la primera en México en recibir certificación del modelo [i]Diálogos abiertos[/i] gracias a la gestión del Instituto Kanankil dirigido y fundado por la doctora Rocío Chaveste Gutiérrez, que imparte maestrías en sicoterapia, con una línea de prácticas colaborativas y dialógicas.

En la certificación que inició este martes 24 y que se impartirá hasta el sábado 27 de abril participan más de 20 profesionales del sector de salud, educación, áreas jurídicas, del sector privado, trabajadores sociales, entre otros.

El doctor Seikkula contesta las preguntas de la entrevista con un español recién aprendido y calcos semánticos del inglés -quizá también del finlandés: "Tenemos formación de [i]Diálogos Abiertos[/i] en 18 países, algunos de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia. El último, antes de México, fue la India. Este es el primero que hacemos en el país", explica.

No sólo propone un tratamiento sino reorganizar el sistema para responder una crisis inmediatamente con otras formas que no sean las tradicionales de los hospitales. El trabajo se hace con la familia y los enlaces sociales del paciente, en compañía con psicoterapéutas que tratan de entender qué ha pasado en su vida.

"Es realmente posible disminuir el papel de los medicamentos. Hemos dado seguimiento a pacientes durante 19 años y sólo un 30 por ciento utilizaron medicamentos para psicosis", afirma.

La intención no es suprimir el uso de fármacos sino reducirlo lo más posible. Ante esto la comunidad médica ha respondido de formas diversas: por un lado hay mucha resistencia y el doctor afirma estar en constante debate con piscoterapeutas tradicionales; por otro, siquiatras jóvenes ven en esto una oportunidad de tratar al paciente de una forma más humana y efectiva.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán