Texto y fotos: Sasil Sánchez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de abril, 2019

La noche de hoy, en la ciudad de Mérida, Miatsil Kuxtal Centro Cultural abrió sus puertas a todas las personas interesadas en la lengua y cultura maya, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y que sea considerado como un espacio de reunión para el uso del idioma.

Esta iniciativa, impulsada por la artista Gabriela Sánchez Chan, el maestro Marcos Pech y la activista Marbella Casanova, busca promover la participación de la comunidad hablante de maya en la ciudad, ofrecer servicios de enseñanza y asesoría en el idioma nativo y la venta de títulos literarios de escritores locales en relación a la cultura.

Miatsil Kuxtal es un proyecto que se ha levantado con recursos propios, con el apoyo de la comunidad hablante y de donativos de personas interesadas. Actualmente sigue recibiendo donaciones de libros, materiales, recursos y utilería que abone a la formación sólida del espacio.

El espacio cuenta con una biblioteca de consulta, que se ha formado de manera colectiva, pues los títulos, en su mayoría han sido donados al espacio por autores locales, los cuales también se encuentran a la venta.

La inauguración del espacio dio comienzo con una jornada de lectura en donde participaron las escritoras Elisa Chavarrea, Lilia Hau, Lorena Hau, Lizbeth Carrillo, Daniela Cano y Sasil Sánchez. Posteriormente se abrió el micrófono para la participación de los asistentes.

Entre los programas que desarrollan se encuentra Café tsikbal, una iniciativa que contempla el uso práctico de la lengua maya para todas aquellas personas que comienzan el camino de aprendizaje del idioma o simplemente para conversar, para los que son hablantes; ésta práctica tendrá lugar todos los jueves de 6 a 8 y los sábados de 9 a 11 am. Así mismo, ofrecerá clases de lengua maya los jueves y sábados.

La apertura de Miatsil Kuxtal, significa una posibilidad de acoger proyectos, eventos y espacios de aprendizaje del idioma. Como parte de ello, las ondas de Radio Yúuyum comenzarán a transmitir su programación en este espacio próximamente.

El centro cultural se encuentra ubicado en la calle 49 con 80 y 82 de la colonia Centro. Para mayores informes se puede contactar al 9992 466575 y en redes, Facebook Miatsil Kuxtal Centro Cultural e Instagram Miatsil.kuxtal.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX