Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Miércoles 24 de abril, 2019

El Día del Libro en Yucatán se festejó frente al mercado del puerto de Progreso: El municipio costero de más de 37 mil habitantes que en temporada de vacaciones recibe a turistas de todo el estado y el mundo. Las sedes fueron la Casa de la Cultura del municipio y el Parque Morelos, ambos sitios céntricos, donde se realizaron actividades de fomento a la lectura este 23 de abril, desde las 10 hasta las 20:30 horas.

Nadia Pérez Basurto, jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, comentó que esta decisión se debe en parte por las vacaciones de pascua, pero sobre todo por el plan de descentralizar la cultura. “Que no se hagan todas las actividades en Mérida, este será como un piloto porque queremos hacer ferias de libros en municipios del interior del estado”, expresó.

La primera parte del programa se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Progreso, a la vuelta de la central de autobuses y a unas cuadras del malecón. Miembros de la Asociación de Libreros de Yucatán vendieron sus libros, con una oferta variada: novelas policíacas, clásicos como El extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde o El extranjero; de superación personal y crucigramas; libros infantiles ilustrados; así como ensayos, novelas, cuentos y poesía.

Participaron editoriales como Maldonado Editores, Educal y Sedeculta, cuyos libros estaban a mitad de precio por ocasión especial. Edgar Torres, librero que participó en las actividades, comentó que los libros que más se venden actualmente en las ferias son los de acertijos, pasatiempos y destrezas mentales.

Los escritores Indalecio Cardeña y Ena Evia leyeron poemas alusivos al mar, el puerto y la playa. En entrevista, la escritora Evia Ricalde, quien también es la encargada del Centro de Apoyo de Investigación Histórica y Literaria de Yucatán, comentó que la selección de poemas propios corresponden a su primera etapa, por lo que rara vez los lee en público.

También recitaron fragmentos de obras de Vicente Huidobro, Octavio Paz, Federico García Lorca, Fernando Pessoa, entre otros. Mientras ellos leían, niños y niñas asistentes dibujaron sobre la silueta de un faro en la actividad El faro de los sueños. Uno de los atractivos de Progreso es el faro construido en 1893 que aún funciona.

Mientras las voces de los poetas decían “abre tu puerta mar, amanece”, los pequeños dibujaron playas, personas e incluso frases como “cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo”.

Nadia Pérez comentó que se realizaría una rifa de la colección de la Biblioteca Yucatanense y en la tarde habría un “tendedero de poemas, micrófono abierto y talleres de los mediadores de las Salas de Lectura para todas las edades”. Así como la intervención musical del Trío Ensueños durante la presentación del libro de Carlos Martín Briceño sobre Guty Cárdenas, La muerte del ruiseñor, que -aunque se ha presentado varias veces- es la primera vez que se presenta en un municipio de Yucatán además de Mérida.

Pérez destacó las actividades de los mediadores de lectura, voluntarios que toda la semana realizaron eventos de fomento a la lectura en fraccionamientos como Las Américas y Kanasín. Aseguró que en la página de Sedeculta se promueven estos eventos que son esfuerzo de los voluntarios.

Adelantó que este sábado, a las 10 horas, en Progreso también habrá un rally literario a cargo del colectivo Miranfú que realizan talleres, teatro de títeres y música en vivo. “Es una forma diferente de promover la lectura que involucra a toda la familia”, afirmó. También se harán actividades de fomento literario este 24 de abril en el Centro de Adaptación para Menores Infractores donde participará el departamento que dirige.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco