Sandra Gayou
La Jornada Maya

Izamal, Yucatán
Martes 23 de abril, 2019

A unos días del último fin de semana de vacaciones por la Semana Santa, con los vecinos de testigos, el Sac Bé (camino blanco) preparado, una ceremonia de agradecimiento y aroma a copal, Izamal abrió las puertas de la zona arqueológica de Chaltún Há, “tierra plana donde se recoge el agua”.

La Ciudad de las Tres Culturas, como también es conocida Izamal, es el primer pueblo mágico de México, “además tiene un potencial turístico enorme”, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

La inauguración del sitio corrió a cargo de la funcionaria estatal; el alcalde de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo; el arqueólogo Rafael Burgos Villanueva; Luis Millet, director del proyecto arqueológico; Rafael Burgos Villanueva, codirector del proyecto y en representación de Eduardo López Calzada, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Uno de los objetivos de este tipo de acciones es “la descentralización del turismo para que sea un motor de desarrollo social y económico para Yucatán y los yucatecos”, aseguró Fridman Hirsch.

Al finalizar las intervenciones los integrantes del presidium realizaron el corte de listón que daba acceso al Sac Bé que lleva a la entrada de Chaltún Há; una vez ahí, se llevó a cabo una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra al pie de la pirámide.

[b]Izamal “a reventar” por turismo deportivo en semana santa[/b]

Previo a la inauguración de la zona arqueológica de Chaltún Há en Izamal, el alcalde Fermín Humberto Sosa Lugo dijo en entrevista con los medios de comunicación que “estuvo al 100 por ciento Izamal, nos dedicamos esta Semana Santa a traer el turismo deportivo”.

En este periodo vacacional se llevó a cabo por quinta ocasión el medio maratón: “tuvimos el 100 por ciento lleno en hoteles, restaurantes, todo el comercio” dijo el alcalde. “Tuvimos cuatro días una liga de beisbol donde estuvieron cuatro estados: Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, estuvimos igual, a reventar Izamal”.

“Dos fines de semana estuvo al 100 por ciento Izamal, no encontrabas cuartos te tenías que ir a municipios cercanos, mucha gente rentó hasta sus casas”, el alcalde dijo que actualmente el municipio cuenta con 30 hoteles “ya tenemos más de 450 habitaciones, tengo entendido que hay hoteles que ya están construyendo más habitaciones”.

Fermín Sosa considera que se le ha dado promoción turística al municipio desde el Gobierno del estado “desde hace años atrás”, habló sobre su participación en el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, y espera que en la edición 2020 en Yucatán, Izamal “sea uno de los puntos más importantes para este Tianguis y mucha gente nos venga a conocer”.

Los visitantes a Izamal podrán ver el videomapping “Senderos de luz”, mediante el cual se pretende “que la gente venga a pernoctar para que aún más la economía de nuestro municipio siga creciendo”, declaró el alcalde Fermín Sosa.

[b]Aumenta el turismo fuera de Mérida[/b]

La afluencia de turistas esta Semana Santa no sólo se concentró en la capital del estado, Izamal, Valladolid y Celestún, que tuvieron ocupación casi al 100 por ciento como aseguró Michelle Fridman, “también hubo turistas en Sisal, Motul y Uxmal”.

La secretaria dijo que han estado trabajando hacia “nuevos segmentos, de los jóvenes, de la tercera edad y eso se refleja en que hayan llegado más personas”, apuntó.

No ofreció ninguna cifra pues aún falta un fin de semana vacacional, “sigue siendo una semana de buena ocupación. Si en enero y febrero, que no son temporadas altas, registramos altas bastante importantes, en esta temporada esperamos un crecimiento. Lo que sí sabemos es que crecimos un 10.2 por ciento en llegadas versus la misma temporada el año pasado, sin duda el estimado de derrama económica es mayor”.

Aseguró que trabajan en conjunto con las universidades la “creación de un nuevo observatorio alineado a la Organización Mundial del Turismo que nos permita en el futuro medir de manera más precisa y más rápida”.

“Tenemos grandes eventos en puerta, como el premio Nobel de la Paz, el Tianguis Turístico y cifras que nos indican una alza”, la secretaria de Turismo dijo que ya están poniendo en práctica todos los convenios que firmaron en el Tianguis Turístico de Acapulco “con varios destinos, con varias aerolíneas, adelantó que tendrán presencia en “Baja California y la Ciudad de México”.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano