Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de abril, 2019

Durante la instalación del Consejo Consultivo del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, puso en marcha un programa de transporte para personas con discapacidad exclusivo para la ciudad de Mérida. Una flotilla de cinco camionetas y un vehículos trasladará a personas con discapacidad motriz, principalmente, a sus terapias o consultas médicas. La persona llama a un número y el transporte llega hasta su domicilio sin ningún costo.

El 6.5 por ciento de la población en Yucatán tiene una discapacidad, lo que representa alrededor de 139 mil personas, y de este universo el 68 por ciento tiene discapacidad motriz, le sigue la visual, intelectual, auditiva y psicosocial, informó María Teresa Vázquez Baqueiro, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

Aunque se llama "Programa de apoyo de transporte a personas con discapacidad motriz", lo pueden utilizar cualquier persona con otro tipo discapacidad, explicó Vila Dosal, y precisó que los interesados deben llamar al número 9995322978 para que el taxi los recoja y de manera gratuita los transporte a su terapia y los regrese a su domicilio.

Este apoyo, agregó el gobernador, solo estará disponible en Mérida porque la empresa de taxis solo trabaja en la capital yucateca, sin embargo el programa podría implementarse en otros municipios, señaló.

Por otra parte, Vázquez Baquerio manifestó que aún queda trabajo por hacer para mejorar el servicio de transporte público en el estado y que sea accesible para las personas con discapacidad. Si bien, este nuevo programa del gobierno estatal sólo se enfoca en traslados especiales, para terapias o consultas, esto demuestra que hay una necesidad y un público a cual atender; se visualiza la problemática.

"Se requiere transporte accesible, hay usuarios que van a estar utilizando estas unidades y una vez visibilizado el problema, la invitación es que muchos concesionarios del transporte público entren a la adaptación de sus autobuses o taxis", subrayó.

[b]Usaer[/b]

También indicó que es importante que cada centro educativo del estado, a nivel primaria, secundaria e incluso bachillerato cuente con sus propias Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), donde haya igual un terapeuta, psicólogo, un monitor que pueda apoyar a los niños con discapacidad que están en la escuela regular, para que pueden incluirse plenamente con otros niños y maestros, donde todos adquieran conocimiento y sensibilidad.

Actualmente por cada 10 escuelas sólo hay una Usaer. Este año se van a iniciar la creación de nuevas Usaer en el interior del estado, informó la funcionaria. Para la especialista en derechos humanos de las personas con discapacidad, se requiere presupuesto para lograr esto, pero también de voluntad del gobierno, y afirmó que el gobierno estatal actual ha demostrado tener la voluntad para solucionar las necesidades de este sector.

Aref Karam Espósitos, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), afirmó que el estado debería contar con un sistema de transporte inclusivo, pero hay muchas dificultades, no sólo por la falta de unidades especiales sino para que la gente pueda llegar a los paraderos, por lo que planearían tener la infraestructura adecuada para una correcta inclusión. Mientras, este programa es un gran apoyo para que la gente pueda llegar a sus tratamientos médicos, apuntó.


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez