La Jornada Maya
Foto: Tribu Maya Ná
Mérida, Yucatán
Martes 23 de abril, 2019
La Tribu Maya Ná de Mérida se prepara para su quinta participación en el evento nacional IMAsivo, el cual busca celebrar la maternidad, a través de la participación de varios grupos de baile con porteo.
Al respecto, Astrid Ceballos Cantón, integrante del grupo, informó que es la cuarta ocasión en que Maya Ná participa en este evento, el cual se efectuará el próximo 5 de mayo en la Ciudad de México con participación de otros 70 grupos de todo el país.
El concurso consiste en que los participantes envían un video grabado realizando una danza con bebés, el cual es analizado por un jurado calificador, quien premia a los más sobresalientes de cada ciudad.
En 2018, la tribu de Mérida obtuvo el segundo lugar en el evento.
Ceballos Cantón precisó que Maya Ná lo integran 45 mamás y bebés que participan en el baile con fulares u otras mochilas especiales para transportar a los niños, que permite realizar diversas actividades sin descuidarlo.
La entrevistada refirió que esta actividad ayuda al bebé a recibir el contacto físico, mientras que para la mamá también le aporta beneficios.
"Segregamos hormonas de la felicidad: segregamos dopamina y con nuestros bebés, oxitocina, entonces, imagínate la bomba de felicidad que se hace con esta actividad", refirió.
"El porteo –que es la acción de cargar al bebé- se puede realizar desde que nace el bebé con una bandolera o con fular rígido o elástico. Más adelante se puede ir utilizando otro tipo de cargadores", explicó.
Esta agrupación lanza convocatorias para participar en esta actividad cada determinado tiempo por lo que pidieron a las mamás interesadas a estar al pendiente de los avisos.
Por su parte, María Fernanda Capetillo, otra integrante del grupo, informó que la tribu Maya Ná realizará un evento en Paseo de Montejo el próximo 12 de mayo para conmemorar en Mérida el Día de la Madre.
"Vamos a tener un evento abierto a todo el público, a las mamitas sobre todo, es para festejar el día de la madre y esta maternidad. Vamos a hacer una pequeña demostración de baby dance y también vamos a bailar lo que es la coreografía del IMAsivo. También vamos a tener muchas rifas y muchas actividades extras para las mamitas para celebrarnos", explicó.
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz