Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 22 de abril, 2019
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, lamentó que sigan apareciendo caballos muertos luego de ser corneados en torneos de lazo, en municipios de Yucatán.
El legislador dijo que mantiene su postura de presentar una iniciativa para prohibir este tipo de eventos taurinos, pese a que, aseguró, quienes los organizan los hacen pasar como parte de las costumbres del estado.
“Los organizadores se escudan con los usos y costumbres, pero tenemos que entender que por usos y costumbres es una tradición ancestral que viene de generación en generación los torneos de lazo lleva apenas 15 años en Yucatán, así que no pueden entrar como usos y costumbres. Por ese lado vamos a intentar llegar”, externó.
Como se recordará, hace unas semanas apareció un caballo muerto en montes de Ixil, el cual habría sido herido en un torneo de lazo efectuado en una hacienda cercana a este poblado.
De hecho, el mes pasado se presentó el caso de un caballo que fue hallado en montes de una comisaría de Acanceh, mientras que un caso similar ocurrió en una brecha, al norte de Mérida.
La propuesta del legislador del PVEM es que ya no se realice este tipo de eventos, aunque también ha reconocido que su prohibición será complicada de efectuar debido al arraigo y los intereses que hay en torno a estos.
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz