Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de abril, 2019

Escritores, investigadores y promotores de la cultura maya rechazan el supuesto nombramiento de Ignacia Margarita Torres Sansores como “gobernadora indígena” de Yucatán. Esta gubernatura no representa a la comunidad, además de que señalan y califican este acto como una imposición y una farsa, pues como miembros de la cultura maya, no fueron consultados ni hubo elección, así que desconocen este nombramiento.

De acuerdo con un cartel que circula en redes sociales, Gubernatura Indígena de Yucatán invita a la entrega del bastón de mando a Ignacia Margarita Torres Sansores este sábado 27.

La polémica agrupación Gubernatura Indígena Nacional (GIN) ha autoproclamado representantes de los pueblos indígenas de México en varios estados.

Feliciano Sánchez Chan, poeta y dramaturgo de lengua maya, opinó que este nombramiento no transcurre con los procedimientos marcados en las leyes mexicanas sobre los pueblos indígenas, ni concuerda con la forma de organización del pueblo maya. “Desde un principio está viciado de origen”, manifestó, por lo que no se puede tomar como algo que vele por los intereses del pueblo maya, agregó.

Desde un principio no reconoce que el pueblo maya tiene derecho a una autodeterminación y crea confusión en muchos sectores. En ninguna parte del mundo que se puede llamar democrático puede aceptar un movimiento de este tipo para poner a una figura de representatividad, señaló.

Este tipo de designaciones no representan a toda la comunidad indígena, subrayó. Se ha visto que estos señores (del GIN) tienen recursos para moverse y “están engañando a mucha gente”.

El escritor desconoce qué tanto esté involucrado el gobierno federal en estos nombramiento, pero sí puede afirmar que es una corriente que está muy pegada a ciertas estructuras del Estado, y opinó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debió esperar a que se conozca adecuadamente su proyecto de nación, el Tren Maya, para aceptar la responsabilidad al recibir un bastón de mando.

[b]Imposición[/b]

Vicente Canché Moo, escritor y promotor de la cultura maya, comentó que para que se den este tipo de acciones debe existir mecanismos avalados por instituciones, gobiernos internacionales y mexicanos, que el pueblo pueda estar informado sobre lo que se pretende hacer y ejercer su voluntad, sin embargo, “los que nos consideramos mayas no hemos participado en ningún proceso electoral para elegir a un representante maya”, en este caso a Margarita Torres Sansores.

Se trata de una imposición, consideró, de parte de determinados grupos que buscan posiblemente cuotas de poder, pero no se hace de manera legítima, como lo establece la constitución: “cuando algo afecta a los pueblos es importante que estén enterados y que los mismos gobiernos ofrezcan mecanismos y alternativas para que los pueblos puedan elegir de la manera en que están acostumbrados a elegir a sus representantes”, reiteró.

El promotor de la cultura maya también desconoce si esta agrupación tiene vínculos con el gobierno federal, no obstante, están en desacuerdo en la forma de cómo están autonombrando o imponiendo a ciertas personas.

Por lo tanto, si Margarita desconoce de estas leyes, debería declinar de este cargo y que participe en un verdadero proceso electoral donde pudiera ser elegida, pero con el consentimiento del pueblo y no bajo una imposición de alguna institución u organización, sentenció.

La activista y escritora, María Elisa Chavarría Chim, coincide que este evento no es algo que las comunidades mayas reconozcan, porque no saben quien es la persona ni quien concretamente otorga este nombramiento. “Para ser gobernante alguien tiene que haberte elegido y yo como miembro de la comunidad maya no la reconozco, no sé de dónde surge”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador