Lilia Balam
La Jornada Maya

Umán, Yucatán
Lunes 22 de abril, 2019

Integrantes de la Asociación de Taxistas Motorizados (ATM) y de la agrupación “Motojaguares Piedra de Agua”, de Umán, se manifestaron con cartulinas frente al Palacio Municipal de esa comunidad. Señalaron que la comuna no les ha otorgado los permisos para que puedan laborar y varios elementos han sido detenidos por ello. Aseguran que esta situación tiene un trasfondo político.

ATM ha ofrecido el servicio de transporte desde hace seis años de manera legal, es decir, contaba con las credenciales que otorga la presidencia municipal para ello. Pese a tener sus documentos en regla y solicitar el trámite en diversas ocasiones, este año ninguno de los 125 agremiados ha podido renovar su tarjeta y desde hace una semana algunos han sido detenidos por la policía municipal, explicó la presidenta de la asociación, Rubí Magaña Alejos.

“Hemos ido a la Dirección de Transporte del Ayuntamiento y dicen que no nos van a renovar las credenciales. Hemos sido afectados por el presidente municipal por cuestiones políticas. Freddy Ruz Guzmán dice que no votamos por él, por eso no nos quieren renovar. Hemos sido detenidos y atropellados, los socios salen con miedo a trabajar porque los detienen 10 o 15 elementos y se llevan los mototaxis al corralón, como si fuéramos delincuentes”, indicó la lideresa.

En siete días tres integrantes han sido detenidos y han tenido que pagar multas de 800 a mil pesos, agregó. También mencionó que las autoridades de la comuna han argumentado que el número de mototaxistas es excesivo y por ello no han entregado más permisos, pero recalcó que recientemente se otorgó una concesión a un nuevo sindicato que tiene las mismas siglas que el que ella preside.

“Cuando detienen a los agremiados les dicen que les dan las credenciales si se afilian a otro sindicato, para que éste desaparezca. No es justo, es capricho del presidente municipal”, sostuvo.

La agrupación “Motojaguares Piedra de Agua” se conformó legalmente el año pasado y ha solicitado en varias ocasiones los permisos para laborar a las autoridades municipales y hasta ahora no han obtenido respuesta.

Recientemente algunos de los 30 integrantes comenzaron a reportar que “obstaculizaban” sus labores: el sábado pasado uno de ellos fue detenido pese a contar con placas e incluso seguro para los pasajeros.

Ambas agrupaciones han interpuesto quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, pese a eso, no han recibido respuesta por parte de las autoridades municipales a sus peticiones de una audiencia para solucionar los conflictos.

Los dos líderes aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que sus demandas sean escuchadas. “Si tenemos que irnos a Mérida a hacer una marcha para llegar al gobernador, lo vamos a hacer”, concluyó uno de los socios de ATM, Pedro de la Cruz Fons Lemus.

[b]Ayuntamiento no dará más permisos[/b]

El secretario particular del alcalde, Juan López Caamal, informó que el Ayuntamiento de Umán ya no entregará más concesiones a sindicatos para el servicio de transporte debido a la saturación del mismo. “Hay sobrepoblación de sindicatos”, indicó.

Cuando se le cuestionó sobre la agrupación que recibió su permiso recientemente, comentó que la Dirección de Transporte Municipal se encarga de verificar que los sindicatos estén en regla y quienes cumplen con las normativas de la comuna sí reciben la concesión. En el caso de ATM, indicó que probablemente están revisando si sus documentos cumplen con lo establecido.

A su vez, señaló que si los papeles no están en regla se llevan a cabo las detenciones, y descartó que éstas tengan un trasfondo político. “El Ayuntamiento está abierto a todo público, la política ya terminó, aquí se atiende a todo mundo, no hay represalias por partidos políticos, eso es mentira”, puntualizó.

Sobre las peticiones de audiencia por parte de los sindicatos, comentó que se les ha atendido y que los abogados de la comuna están trabajando para realizar “una contestación conforme a derecho”. También dijo que si en algún momento requieren una cita con el presidente municipal, se les agendará una cita.

Respecto a las denuncias ante la CODHEY, subrayó que se llevarán a cabo los procedimientos conforme a derecho y el Ayuntamiento “dará las contestaciones necesarias”. De acuerdo a López Caamal, en Umán hay 12 sindicatos activos y más de 3 mil mototaxistas operando.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México