Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de abril, 2019

Con talleres, música y actividades para la familia se celebrará la Jornada de Lectura “Libros, mar de palabras” en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se conmemora cada 23 de abril y esta vez tendrá sede en el puerto de Progreso, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el evento tiene como fin “acercar a la población y visitantes de esa demarcación a la lectura, además de descentralizar la oferta cultural del estado”.

Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1995, esta efeméride se remonta a 1926 y se estableció en dicha fecha en honor de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La Jornada comenzará con la venta de libros, cuentacuentos, lecturas en voz alta y música de 10 a 14 horas en la Casa de la Cultura de Progreso. En la tarde, el programa será en el Parque Morelos, ubicado en la calle 29 del centro del puerto.

La inauguración oficial será a las 17 horas y, posteriormente, las mediadoras de lectura Beatriz Castillo Vega, Dalila Casanova Ferráez y Freddy Jiménez García ofrecerán narraciones orales de relatos y poemas en lengua maya: “El dragón de las palabras”, “Los versos del capitán” y “Cuentos diversos, respectivamente”.

A las 18:20, la niñez tendrá acceso a los talleres “La abuelita que tenía 10 años”, a cargo de Rosy Gutiérrez; “Lee, razona y escribe”, por Jorge Osorio, e “Imágenes y palabras”, impartido por Miriam Pérez Ballesteros.

El colectivo Acervos, integrado por Manuel Ortiz, Justino Carrillo, Mirza Herrera, Delta Pérez, Ligia Ocampo y Walter Vázquez, brindará una acto multidisciplinario en el que convergerán la literatura y el arte titulado “De lectores, escritores y costeños… Todos tenemos un poco”, a las 19 horas.

Para finalizar, el escritor Carlos Martín Briceño presentará “La muerte de un ruiseñor”, obra en la cual aborda, de una manera personal, el deceso del trovador yucateco Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo. El Trío Ensueño participará con las melodías.

De forma simultánea, ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a los talleres dispuestos en las estaciones colocadas en diferentes puntos de ese sitio, los cuales incluirán “Palabras al oído”, “Tendedero de versos”, “Micrófono abierto” y “Palmera de sueños”. Todas las actividades serán de entrada libre


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito