La Jornada Maya

Viernes 19 de abril, 2019

Acanceh vivió la pasión y muerte de Cristo en carne propia por treinta y ochava ocasión.

Bajo el calor intenso 150 actores dieron vida a la conocida historia que aglutinó a pobladores de todas las edades, turistas y medios de comunicación para presenciar esta gran puesta en escena que dió inicio al medio día para concluir 3 horas mas tarde.

La tradición se ha convertido en una de las más populares y coloridas de la región debido a que gran parte de la comunidad se involucra y participa.

En punto de las 12:15 horas, los guardias trajeron a escena a Jesús -personificado por Andrés Medina Chalé- quien fue puesto a disposición de Poncio Pilatos y posteriormente, ante Herodes Antipas.

Unas dos mil personas fueron testigos de cada momento que se desarrollaba en el acto, quienes esta vez disfrutaron de un tiempo estable, pues el nublado que dejó el ingreso de un frente frío permitió que el sol se menguara por momentos.

Cerca de las 13:40 horas, inició el viacrucis en el que el Jesús de Acanceh cargó con una cruz de unos 150 kilos de peso a lo largo de un trayecto de un kilómetro y medio de distancia.

Su andar duró media hora hasta que los asistentes que lo acompañaban arribaron a la explanada ubicada a un costado de la iglesia principal y frente a los vestigios mayas que se encuentran en Acanceh.

A las 14:40 horas, Jesús expiró y se dio por concluido el evento.

De esta forma, Acanceh cumple un años más de realizar la representación que se ha convertido en un atractivo turístico y también una muestra de fe y devoción anual de todo un pueblo.

Desde hace treinta y ocho años que el grupo parroquial "Renacimiento" sigue compartiendo la fe a todo un pueblo.

No hubo reportes de personas afectadas por el calor, por lo que la jornada terminó con saldo blanco.

A continuación, las imágenes de lo que se vivió durante esta jornada en Acanceh, Yucatán.

[img]d15557zzooan[/img]

[img]c15557z1gzoe[/img]

[img]s15557z1gazt[/img]

[img]jissst2isqtd[/img]

[img]sissst2istsr[/img]

[img]qissst2is0ti[/img]

[img]uissst2i4esb[/img]

[img]vissst2ieqim[/img]

[img]c15557z13abi[/img]

[img]nissst2ieiqr[/img]

[img]kissst2i2qqc[/img]

[img]p15557z1z5zn[/img]


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón