Lilia Balam
Foto: Facebook @Diego-Lugo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de abril, 2019

“Por dignidad propia y por la salud del PRI, Francisco Torres Rivas debe renunciar”, expresó el presidente municipal con licencia de Sucilá y quien aspiraba a dirigir el tricolor a nivel estatal, Diego Lugo Interián, en rueda de prensa el día de este jueves. Agregó que su contrincante y quien resultó electo presidente local del partido no puede ocupar el cargo sino hasta que concluyan los procesos jurídicos que ha entablado para impugnar los resultados de la contienda interna, por lo que actualmente estaría “usurpando funciones”.

De acuerdo al abogado Herbert Vera Gamboa, el pasado 12 de abril se interpuso ante la Comisión de Justicia del partido un recurso de nulidad por los resultados de la contienda, ya que en municipios como Dzitás, Abalá, Yaxacbá, Santa Elena y Chankom se notificó que votó el 100 por ciento del padrón, aún cuando había personas fallecidas entre la militancia. Debido a que la Comisión estaba acéfala, el recurso fue turnado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en la Ciudad de México.

A más tardar el lunes, los quejosos serían notificados sobre el proceso jurídico. “Vamos a estar muy pendientes de las posibles notificaciones, para que inmediatamente podamos hacer uso de los derechos que nos da la ley para acudir al Tribunal Electoral del Estado en primera instancia, en segunda a la Sala Regional de Xalapa y en tercera, si es necesario, al Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, detalló Vera Gamboa.

Por ello, tanto el abogado como Lugo Interián recalcaron que dado que el proceso jurídico no ha concluido, ni Torres Rivas ni su equipo pueden asumir la dirigencia del tricolor. En este sentido, el aspirante mencionó que el hecho de que la secretaria general electa, Lila Frías Castillo, haya regresado a su puesto como diputada local, va contra los estatutos del PRI y por lo tanto, la fórmula es “inelegible”.

“Eso quiere decir que sea cual sea el resultado que nos den, ellos no podrán participar. Estamos seguros de que vamos a ganar la contienda y sin nulifican la elección, la fórmula de Francisco y Lila no podrá participar”, sostuvieron.

De igual forma, Lugo Interián subrayó que Torres Rivas está “usurpando funciones”, ya que ha estado realizando acciones que le corresponderían a quien ostentaba el puesto de presidente estatal, Carlos Sobrino Argáez. También calificó a la rueda de prensa que encabezó hace unos días para criticar el subsidio otorgado en el cabildo meridano al Carnaval como una “cortina de humo” y un intento de “distraer” la atención pública del proceso interno.

“Lo que hace no es su papel ni está en el momento de hacerlo. El trata de darle la vuelta a la página y con la calidad moral que tiene, lo toman a payaso. ¿Cómo va a defender algo, cuando él mismo está haciendo fraude? ¿Qué nos espera en las elecciones del 2021, cómo nos ve el electorado? Eso nos debe preocupar a todos”, puntualizó.

Finalmente, el priísta Eloy Quiroz Ávila, externó que “no habrá operación cicatriz” en el tricolor, ya que “la herida fue mortal”. “Han manchado lo único verdadero y bueno que tiene el partido”, concluyó.

Cabe mencionar que durante la rueda de prensa, Lugo Interián informó que ya se elevó a 100 la cifra de “muertos que votaron”, es decir el cinco por ciento de la votación.

[b]Llamado a reconciliación[/b]

“Decidimos dar la vuelta a la página, es momento de llamar a todos los compañeros a la reconciliación y evitar una ruptura dentro del PRI”, expresó la Secretaria General electa del tricolor y diputada local, Lila Frías Castillo, al ser cuestionada sobre el conflicto interno que se desarrolla en ese partido tras la elección de la nueva directiva.

La funcionaria mencionó que junto con su compañero de fórmula, Francisco Torres Rivas, realizó una “campaña limpia”, sin agresiones ni ataques, y que el proceso interno del PRI terminó en el momento en que les fue otorgada la constancia de mayoría el pasado miércoles, por lo que invitó a la militancia tricolor “a la unidad, a la reconciliación y a tener muy claro el objetivo de trabajar por la recuperación del partido”.

Enfatizó que la directiva electa no aprueba las ofensas “y las quejas basadas en mentiras o medias verdades manipuladas”, además de que considera que en su caso, las agresiones se acentuaron por el hecho de ser mujer.

En este sentido, Frías Castillo indicó que esperarán a que las instancias correspondientes den seguimiento a las quejas interpuestas por las presuntas irregularidades en el proceso y aseguró que acatarán las resoluciones de las dependencias federales y de las instancias internas del PRI.

A su vez, mencionó que las acusaciones y señalamientos que ha realizado recientemente su contrincante, el alcalde con licencia de Sucilá, Diego Lugo Interián, “son acciones que invitan a la suspicacia”, por lo que insistió que las autoridades definirán qué pasó con los padrones y las casillas el día de la elección.

“Después del proceso, queremos que gane el PRI y ese es nuestro propósito, invitar a todos los compañeros a la unidad, el objetivo es trabajar para que el PRI pueda ser una opción y oferta política para mujeres y yucatecos”, señaló la priísta.


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán