La Jornada Maya
Foto: Facebook @JovConFuturo

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de abril, 2019

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se suma al programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de desarrollar el talento y capacitar a jóvenes en el ámbito laboral. Desde febrero de este año se han incorporado al CICY 49 jóvenes del programa, los cuales son capacitados tanto en áreas académicas como administrativas, de apoyo y de servicios, informa el instituto a través de un comunicado.

La Canaco Mérida también indicó que participa en este programa del gobierno federal y resaltó su importancia pues es una excelente opción para combatir el desempleo, aunque no proporcionaron datos de cuántos socios están inscritos ni a cuántos jóvenes capacitan.

El gobierno de México otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

En Yucatán, mil 200 empresas se incluyeron al programa que impulsa el gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, que este año manejará recursos por 44 mil millones de pesos, informó en días pasados la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, durante su visita por el estado.

El comunicado indica que algunos colaboran con investigadores del CICY en las diferentes unidades de investigación; otros en las Direcciones Administrativa, de Docencia y de Gestión Tecnológica; unos en la Biblioteca CICY y otros más en el departamento de Divulgación, por mencionar algunos.

También, desde su sede en Cancún, en la Unidad de Ciencias del Agua, los jóvenes se han empezado a sumar a esta iniciativa para enriquecer su experiencia laboral.

Esta iniciativa del Gobierno de México, coordinada a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha sido muy bien recibida por la directiva del CICY, según expresan en su comunicado, encabezada por Pedro Jesús Herrera Franco, director general interino, quien apoya firmemente la vocación del CICY en la formación de recursos humanos, sea por las vías tradicionales de nuestros programas de Posgrado y Educación Continua o, como en este caso, mediante la capacitación especializada en el ámbito real del trabajo que se desarrolla en este Centro Conacyt.

Clelia De la Peña Seaman, responsable del Programa en el CICY, comenta que el programa ha permitido darle la oportunidad a 49 jóvenes que se han incorporado al Centro y resalta que “todavía se disponen de 32 lugares, para que los jóvenes que aún no consideran al Centro de Investigación Científica de Yucatán como opción para su futuro, se animen a hacerlo, porque las posibilidades de capacitación y crecimiento en una institución como esta son enormes”.

El programa permite capacitar a jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, lo cual facilita, a quienes todavía no estén interesados en una carrera científica, se inclinen a desarrollar sus capacidades de investigación a temprana edad; asimismo, para quienes todavía no definen su vocación profesional, la orienten con base en la práctica del trabajo real. También, el programa abre las posibilidades para capacitar a personas con alguna discapacidad y proporcionarles medios para enriquecer sus oportunidades en el ámbito laboral.

La mayor ventaja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en opinión de algunos participantes, es la gran oportunidad de romper el círculo vicioso de la primera contratación: el requisito de la experiencia, pues no la tienen porque no los contratan y así continúa. Con este programa adquieren esa experiencia tan solicitada para ser contratados y, qué mejor, que la obtengan en el CICY, resalta el texto.

[b]Canaco se suma[/b]

Por su parte, Michel Salum Franciso, presidente de la Canaco Mérida, también indicó que la cámara participa en este programa del gobierno federal y resaltó su importancia pues es una excelente opción para combatir el desempleo, aunque no proporcionaron datos de cuántos socios están Inscritos ni a cuántos jóvenes ya capacitan.

“Creemos que es algo que definitivamente va a dejar una derrama importante en el país”, afirmó. Si los jóvenes saben apreciar este apoyo, les va a ser mucho para su formación. “Es una capacitación que ya hubieran querido muchos en otros años. Ojalá que los chavos puedan aprovecharla”.

Aunado a esto, el empresario dijo que estarán pendientes para calificar el desempeño de los beneficiarios y verificar que sí cumplan con sus labores dentro de las empresas y también indica que las empresas que traten de extorsionadas o sacar provecho con cualquier mala práctica incurren en un delito y por lo tanto deben ser sancionados.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre