Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de abril, 2019

Consumir productos ecológicos y locales tiene muchos beneficios. Cambiar hábitos cotidianos para que tengan un menor impacto en el medio ambiente o aportar al desarrollo de la economía del estado son algunas de las iniciativas que impulsan el VII Encuentro de Cultura y Participación Social Ya’ax Lu’um 2019, una actividad de Punto de Encuentro del MACAY que se realiza cada año en el marco del Día Internacional de la Tierra. El evento será el próximo sábado 27 de abril, en el jardín del museo, de las 17 a las 21 horas.

“No es fácil quitarse los hábitos de consumo que vienen desde hace muchísimo tiempo, pero hay que empezar con cosas simples y fáciles de sustituir”, afirmó la artista plástico, Barbara Lobatón, quien participará en el encuentro con las lámparas que realiza de forma artesanal.

Con objetos reciclados, como un pedazo de automóvil o madera, papel algodón y pigmentos naturales, adapta bases y crea pantallas para formar lámparas. En encargos especiales trabaja con artesanos y soldadores. Opina que desde que comenzó a participar en Ya’ax Lu’um ha podido vincularse con personas de otras disciplinas.

Maria Elena Solis Flores, de la marca Soregano, comentó que también debemos pensar que algunos productos que consumimos vienen de otra parte del mundo y todo lo que implica esa exportación también se refleja en la huella de carbono. Por otro lado, hay productos de buena calidad en el estado por lo que “local no quiere decir menos calidad”.
Soregano está conformada por una serie de productos, como jabones y aceites esenciales hechos con oregano, una planta endémica que tiene propiedades antioxidantes, antibiótico natural, desinflamatorio y antihongos.

“Quienes lo colectan son personas muy pobres que van al monte y lo venden. Nosotros hemos contratado a esas personas para que cosechen nuestro cultivo que es más fácil. De esta forma nuestra marca repercute también en su calidad de vida. Creemos que la sustentabilidad también se trata de beneficiar a las personas”, expresó.

Otro de los productores locales, Manuel Loera de la empresa Ecopaños, coincidió en la visión del enfoque social con los empleados. Los paños que realiza vienen del desperdicio textil de las maquiladoras con tela tipo algodón que antes se desechaban. La iniciativa surgió en el 2010 y empleó a madres solteras y personas de la tercera edad que podían trabajar desde casa; ahora tienen una planta pero continúan pensando en sus empleados y contratan a persona que vivan cerca del lugar para evitarles gastos de traslado.

“Las nuevas generaciones tendrán más temperatura y menos playas. Los materiales y productos ecológicos y locales pueden competir con los nacionales e internacionales pero generando empleos en el estado”, afirmó.

Ecopaños distribuye a las industrias pero también está dirigido al uso casero, con una vida útil de cuatro meses y con la rigidez de un paño para industria. Esto hace que sea competitivo con otros productos del mercado como las microfibras o paños del súper.

Además de la venta de estos productos de más de 20 expositores, habrá charlas a cargo de la Asociación Yucateca de Suculentas y Cactáceas, Rescate Zarigüeyal; y talleres como el curso para hacer composta casera, y el concierto de White Koala, de Jordi Vázquez y Javier Uribe, quienes hacen su debut como dúo en este proyecto aunque llevan años tocando juntos.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans