Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de abril, 2019

“Aún no me he adaptado a la diferencia horaria y en los últimos cinco días no he podido tomar una ducha, pero ya he vuelto a casa. Me siento orgullosa de haber regresado de la otra parte del Atlántico”, escribió Cristina Félix Santamaría en el 2010 tras volver de su tercera expedición de la Ruta Inka.

La Embajada Cultural Ruta Inka es una organización sin fines de lucro que nació en Perú en el año 2000 como una iniciativa de su presidente actual, Rubén La Torre Valenzuela. En esa época, La Torre trabajaba en relaciones internacionales y tenía puestos diplomáticos que lo llevaron a conocer la Ruta Quetzal, un encuentro de intercambio cultural organizado por la corona española y BBVA.

Esta versión latinoamericana abocada a recuperar patrimonios culturales de la región inka tuvo aceptación poco a poco por parte de instituciones como el ayuntamiento de Machupicchu y posteriormente de personalidades como Rigoberta Menchú. Impulsó de forma indirecta la revalorización y recuperación de los Qhapaq Ñan (caminos incas) y su nombramiento como patrimonio cultural por la UNESCO.

Desde una de las mesas de los Helados Colón de la ciudad de Mérida, Rubén La Torre Valenzuela habla con entusiasmo de sus planes de incluir a Yucatán en la segunda Ruta Maya que realizará la Embajada Cultural este año y en 2021. La primera vez que se realizó en esta región fue en el 2010 cuando participaron ediles, universidades y autoridades de gobierno de El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.

Ahora, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizará una segunda expedición con 80 jóvenes de diferentes países, que saldrán el dos de julio del 2019 de la Universidad San Carlos de Guatemala. Después recorrerán los principales santuarios indígenas y maravillas arqueológicas de El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice; y en México, Quintana Roo y Yucatán, para terminar el dos de agosto en el centro arqueológico de Chichén Itzá. Las inscripciones están abiertas en la página http://www.rutainka.org hasta el 30 de abril.

Esta expedición corta es un proyecto preparatorio para el proyecto más grande de la Embajada Cultural: Ruta Maya 2021 “En busca de nuestros orígenes”. Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador en Yucatán el pasado 12 de abril, Rubén La Torre habló un minuto con él para presentarle este proyecto.

“Me fui a Ticul y le di una carta diciéndole que en el 2021 hay muchas efemérides latinoamericanas, para que hagamos una expedición continental. Le hablé como 90 segundos, me prestó atención cuando le dije que venía desde Perú con un proyecto respaldado por Evo Morales”, explica La Torre.

La expedición comenzaría el 21 de junio del 2021 en el Templo Mayor de la Ciudad de México y terminaría el 21 de septiembre del mismo año en Bolivia, abarcando 15 países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y tres meses de recorrido. Entre las autoridades que han respaldado el proyecto hasta ahora están Limbert Interian Gallegos, diputado federal; y la senadora Citlali Hernández.

En la carta que La Torre entregó a Andrés Manuel se lee: “Es nuestro anhelo institucionalizar bajo liderazgo mexicano, este nuevo programa de encuentro intercultural al que hemos denominado Ruta Maya, para convocar cada dos años a escritores, periodistas, intelectuales, indigenistas, voluntarios de la ONU y estudiantes de excelencia de todo el mundo”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco