La Jornada Maya
Foto: Sedeculta

Mérida, Yucatán
Martes 16 de abril, 2019

Este 2019 el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) dará prioridad a las propuestas presentadas desde municipios de alta marginación y se podrá comprar vestuario o instrumentos musicales, informaron autoridades estatales esta mañana en conferencia de prensa en el Gran Museo del Mundo Maya.

Se erogarán tres millones 381 mil pesos de fondos federales y estatales para los proyectos elegidos en la convocatoria de este año, así lo dieron a conocer Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), en compañía de la jefa de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Nidelvia Vela Cano, quienes presentaron los detalles de la edición 2019 del programa.

Los proyectos tendrán como fecha límite el seis de mayo a las 15 horas, la convocatoria está dirigida a “grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, grupos vulnerables, creadoras, creadores, afrodescendientes, personas de origen indígena” y quienes estén interesados en ”fomentar la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” de Yucatán.

Podrán participar en las siguientes ramas: cosmovisiones, prácticas de comunidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias, aunque también se considerarán proyectos que estén en otras ramas peor que “pertenezcan al rubro popular”.

Quienes estén interesados en presentar un proyecto en la convocatoria Pacmyc 2019 tendrán que “abordar temas de no discriminación y derechos humanos dirigidos a amas de casa, trabajadoras del hogar y la construcción, sexuales y artistas que laboran en lugares públicos, como trovadores y charangas”, puntualiza el documento.

El 23 de abril se impartirá una plática informativa en Valladolid y el 26 en Telchac Puerto, a las 10 horas; se puede solicitar más información en el correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 924 8591 y 924 8594 en Mérida.


Lo más reciente

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa