La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 16 de abril, 2019

Planet Bot, equipo yucateco conformado por niñas y niños de entre 6 y 10 años representarán a México en el FIRST® LEGO® League Jr - World Festival Expo en Houston, Estados Unidos. El festival se llevará a cabo del 17 al 20 de abril, con la participación de equipos provenientes de los 5 continentes.

El equipo yucateco está conformado por Camila Aislinn Tovilla, Dasha Fernanda Vales, Darien Santiago Quintal, Luis Miguel Torres, Orlando Safet Martínez y Alejandro Castillo, estudiantes de la escuela Soft Academy en Mérida, Yucatán, quienes forman parte del programa FIRST® LEGO® League Jr. (FLL Jr.) en México, impulsado por RobotiX.

Este programa, busca inspirar a niñas y niños a crear tecnología para resolver problemáticas del mundo real a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde temprana edad.

Durante este ciclo escolar más de 4,700 niñas y niños de todo el país participaron en los tres programas de FIRST LEGO Leagues México. Al respecto, Roberto Saint Martin, director de RobotiX, recalcó: “Estamos muy emocionados de impulsar que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y Matemáticas se impartan desde la niñez. Además, hemos visto una inmensa respuesta por parte de las escuelas privadas, los centros comunitarios, así como las secretarías de educación, para lograr que estos importantísimos contenidos y habilidades estén al acceso de todos. En sólo un año hemos logrado pasar de 900 niñas y niños impactados a 4,700. Yo invitaría a todas las escuelas a que se sumen a este movimiento que empodera a la niñez y abre caminos para México”.

Durante varios meses este equipo investigó y trabajó para desarrollar un proyecto científico para el desafío de Mission Moon, ya que esta temporada todas las actividades de FIRST® tuvieron como temática la conquista espacial, la exploración y colonización lunar.

Investigaron sobre el clima, ambiente y condiciones físicas de la Luna. El problema que ellos detectaron fue el cómo transportar, en un viaje a la Luna, los recursos de una nave a la estación espacial, encontraron que no existe un control de la ubicación exacta del aterrizaje, por tanto diseñaron a “Robert”, robot encargado de hacer llegar estos recursos a la estación. El equipo desarrolló una maqueta con elementos LEGO, donde proponen crear un sistema de transportación con uso de sensores.

En el mes de enero presentaron su proyecto en un festival regional en Campeche, y desde ese entonces se han dedicado a perfeccionarlo para presentarlo en Houston, donde compartirán e intercambiarán ideas con otros equipos de diferentes países.

“Este programa es muy completo, ya que permite a los niños desarrollarse en distintas áreas. En este proceso desarrollaron las competencias STEAM: necesitaron de las Matemáticas para medir y hacer cálculos; de la Ciencia para determinar las condiciones de la Luna; la Ingeniería para aplicar el uso de los mecanismos, Tecnología para usar la programación y Arte para diseñar la maqueta”, declaró Mislady Ramos Romero, directora general de SoftAcademy y coach del equipo.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul