Sandra Gayou Soto

Mérida, Yucatán
Martes 16 de abril, 2019

El acceso a la calle 62 estaba cerrado a la circulación de los automóviles en su cruce con la calle 89 A hasta la 91 en la colonia Centro. El aroma a frituras y comida regional inundaba la atmósfera, niños echando “cascarita” después de las 10 de la noche, puertas abiertas, sillas en las escarpas, vecinos y vecinas salieron a la calle como hace más de 40 años para recordar a su ídolo.

Hace 62 años, la avioneta en la que viajaba el actor y cantante mexicano Pedro Infante, cayó donde hoy se erige una estatua del artista montado en un caballo vistiendo su tradicional traje de charro; este es el lugar donde se conmemora su fallecimiento cada 15 de abril.

El maestro Juan Carlos González Ávila, fue coordinador de la “Serenata homenaje y luctuosa a Pedro Infante” donde participó la comunidad “de las cinco calles, vecinos de Xcalachén y Los Cocos”, la organizaron a través del Comité Pro Festividades Plaza de la Canción Mexicana como hace 43 años.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el coordinador habló de los detalles de las actividades programadas para este año. Desde el inicio contaron con la participación del Club Motorizado [i]Los Caminantes del Mayab[/i], “llegamos a tener aproximadamente como unas 30 motocicletas (...) recordando las escenas de ATM con Pedro Chávez y Luis Macías”, dijo González Ávila.

Depositaron una ofrenda floral, por primera vez se llevó a cabo la “Hora infantil de Pedro Infante que es la novedad en esta ocasión” con la participación de los alumnos de la Escuela Arboleda “vinieron bien entusiastas a interpretar las escenas de Pedro Infante en sus diversas películas”.

Mientras esto sucedía, vecinos vendían afuera de sus casas comida regional como panuchos, salbutes, vaporcitos y tortas de cochinita, también hubo venta de marquesitas, churros, chicharrones, tacos de guisado, frappés y [i]smothies[/i].

Actuaron también “nuevos valores juveniles, son chicos y chicas de la comunidad que se han preparado en sus voces, debutaron el día de hoy”, platicó el maestro González, cantantes amateurs que han participado en otras ediciones de la serenata regresaron, “este año lo hicieron mucho mejor que el año pasado”.

“Hemos tenido mariachis a discreción, estuvieron el mariachi Los Caporales, sobre todo el mariachi Nueva Yucatán que es el mariachi oficial de la serenata (...) se prestaron a ensayar, cosa que no hacen los mariachis, estuvimos trabajando aprendiendo nuevas canciones” dijo Juan Carlos González.

Estuvo la cantante Paloma Martín “la voz femenina más representativa de la canción ranchera en el sureste; el tenor internacional del bolero ranchero, Gustavo Durán, su esposa Mariana Palma, ellos son cantantes de ópera, han cambiado un poco el giro, desde el año pasado están incorporados, son las voces fuertes”; también estuvieron Ricardo Jiménez y Guido Góngora cantantes y compositores yucatecos.

A las 22:30 horas el elenco interpretó las mañanitas previo al cierre de la serenata, que estuvo a cargo de la Orquesta de Bartolomé Loría, dirigida por Segio Collí con música de “la bella época, patrocinada por la Secretaría de Seguridad Pública y Enrique Erosa Alcalá”, quién interpretó un par de temas en inglés que cantó “el ídolo de Guamúchil”: [i]A mi manera y Bésame mucho.[/i]

Vecinos y vecinas bailaron y cantaron hasta la media noche, toda la organización corrió a cargo del Comité, “la comunidad ha creado su propio valor histórico y cultural”, aseguró Juan Carlos González, “lo hacemos con el esfuerzo de la comunidad con el apoyo de nuestras autoridades municipales, de amigos y algunas empresas que están aquí en la comunidad, en el barrio”.

Destacó que se han “buscado los fondos para hacerlo, año con año aunque se sufre mucho logramos nuestras metas”. Participaron 40 niños, 25 personas presentaron estampas regionales, dos mariachis, 15 cantantes, 13 elementos de la Orquesta “como unas cien personas que están colaborando en la parte artística”.

Contaron con seguridad interna con “jóvenes de la Universidad Tecnológica Metropolitana y vecinos de la comunidad”, baños públicos, primeros auxilios y una ambulancia. El comité organizador calcula que este 2019 la “Serenata homenaje y luctuosa a Pedro Infante” recibió unas 850 personas durante las actividades.

“Estamos muy contentos, lo hacemos con mucho cariño, es un trabajo muy fuerte coordinar un evento de esta naturaleza”, aseguró Juan Carlos. En las actividades estuvo presente el promotor cultural Roberto McSweeney y algunos vecinos que fueron testigos de aquél trágico accidente aéreo en 1957.

La serenata terminó entrada la madrugada con la participación de la Orquesta de Bartolomé Loría, que interpretó diversos temas de cumbias que pusieron a bailar al público de todas las edades.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán