La Jornada Maya

Fabrizio León Diez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de abril, 2019

De las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre tres farmacéuticas que concentraban 60 por ciento de los contratos para proveer de medicamentos al sector de salud pública, una ya está muy documentada, de la cual “vamos a dar resultados muy pronto”, las otras dos ya tienen abiertos sus oficios y, “si no le tiembla la mano al Presidente, menos a tu servidora”, aseguró la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, en entrevista para [i]La Jornada Maya[/i].

En su visita a Mérida, la funcionaria explicó que no podía dar más detalles porque es secreto procesal, pero aclaró que sí hay investigaciones en curso: “No es cierto que el Presidente nada más señala y yo me pongo a trabajar, ya venían, hay una muy documentada y vamos a dar resultados muy pronto (…) ya se abrieron de oficios las tres”.

Las compañías Grupo Fármacos Especializados (GFE); Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimem), y Farmacéuticos Maypo, acapararon 62.4 por ciento de la venta de medicinas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El pasado martes, López Obrador ordenó como medida preventiva que a dichas empresas no se les permita participar en las licitaciones del 2019 hasta que la SFP determine si llevaron a cabo actos de influyentismo o corrupción para ser beneficiados con los contratos.

“Vamos a caminar para señalar los resultados de la investigación, pero sí queremos ser muy pulcros pues las fases de la investigación implican secreto procesal”, comentó.

Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Insumos para la Salud (Andis), a la que pertenecen Dimem y Farmacéuticos Maypo, informó después de la orden del Presidente, a través de una carta pública, que los nueve integrantes de la agrupación representan a más de 200 laboratorios nacionales y del extranjero en la provisión de medicamentos y que el año pasado entregaron cerca de mil 300 millones de piezas de productos, con un nivel de entrega promedio de 98 por ciento.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026